Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Western El inmigrante sueco, Sven Hansen, es asesinado por negarse a vender su granja al gamonal Ed McNeil (Sebastian Cabot), un ser ambicioso dispuesto a apoderarse de esta y demás tierras aledañas... porque ha descubierto que tienen petróleo. Los granjeros se sienten intimidados e incapaces de enfrentar al temible asesino,Johnny Crale (Nedrick Young), quien sirve a McNeil, pero entonces llegará el hijo de Hansen, Georg (Sterling Hayden), un ... [+]
27 de junio de 2016
Es una manera muy buena de empezar enseñar a un fulano en una ciudad clásica del oeste con un arpón ballenero al hombro caminando por una calle ancha y con la mirada perdida. Aunque sea Sterling Hayden, recién llegado a Texas y lógicamente con un pasado en el alta mar. Llega tres días tarde, no dieciocho años tarde, no, sólo son tres días los que pasan e impiden que pueda reencontrarse con su padre que, es importante añadir, era el propietario del arpón.

Pero así como no me voy a meter con Hayden, que tiene el papel menos agradecido de la historia, el eje motor de la película es un pistolero manco que viste de negro y que tiene muy poca chispa. Es mi opinión, faltaría más. Si la película flojea y falla inevitablemente es por ese (mal) malo. No sé explicarlo mejor, pero ese asesino debería haber llevado la película por el buen camino, aunque sea con su maldad. Y no, no me ha convencido en ningún momento.

Creo que sólo los muy enamorados del western se acercarán aquí y como es sabido, la fidelidad que ello conlleva explica que se trate de una película con una puntuación tan elevada. Bajo mi punto de vista hay mejores westerns, a patadas. Tiene su gracia, eso de cerrar el círculo con la escena de Hayden con el arpón es muy buena idea. Pero lo que queda dentro de ese círculo no es gran cosa.
Luisito