Haz click aquí para copiar la URL
Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
5
Intriga Scottie Fergusson (James Stewart) es un detective de la policía de San Francisco que padece de vértigo. Cuando un compañero cae al vacío desde una cornisa mientras persiguen a un delincuente, Scottie decide retirarse. Gavin Elster (Tom Helmore), un viejo amigo del colegio, lo contrata para un caso aparentemente muy simple: que vigile a su esposa Madeleine (Kim Novak), una bella mujer que está obsesionada con su pasado. (FILMAFFINITY)
6 de enero de 2013
16 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mi opinión ha de sumarse obligatoriamente a las que no pueden valorar esta película de Hitchcock como una gran película, con todo lo que supone estar tan lejos de la estimación media. Mis primeras impresiones no eran malas, con Stewart y su vértigo, las atmósferas raras tan bien recreadas por el director y mucho por delante por descubrir. Sin embargo las motivaciones tan vagas que tienen que ver con tantas cosas importantes no están a la altura, ni de lejos, de lo que debe ser una gran película. Para empezar, todo lo que tiene que ver con el enamoramiento absurdo, dudoso y poco creíble, de Stewart con la Novak, pero principalmente mis quejas tienen que ver con uno de los planes de asesinato más inverosímiles que he visto nunca. Porque además, del malo, del que está detrás de la increíble trama, no se sabe apenas más que unas tristes pinceladas, su caracterización es escasa y no, no debería ser así.

Yo no puedo valorar mejor una película que debiera ser la trama su mejor arma y no lo es. Todo queda abruptamente explicado en un final aclamado por muchos, absurdo para otros. Lo cierto es que Hitchcock se encontraba en la cima del éxito y su popularidad era enorme, pero llegó "Vértigo" y pocos pudieron decir cosas buenas en ese momento, ha sido el tiempo el que la ha revalorizado. Yo me uno a sus primeras críticas, Kim Novak interpreta igual que una figura de cartón piedra y las sugerencias del principio quedan en nada. De las insinuaciones necrofílicas del principio no pasa y su interés decae de repente con lentas y aburridas escenas de persecución improductiva. Luego se acelera tontamente y acaba con un final tonto que no creo que sea ni glorioso ni digno.

Tengo clarísimo que no la volveré a ver más...
Luisito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow