Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama En Stockton, ciudad de California, un veterano púgil en decadencia (Stacy Keach), que sobrevive trabajando como jornalero agrícola, conoce a un muchacho que quiere ser boxeador (Jeff Bridges) y se lo recomienda a su antiguo mánager, otro perdedor. "Fat City" es una expresión de la jerga boxística que quiere decir "Paraíso en la Tierra". (FILMAFFINITY)
22 de marzo de 2020
Tiempos de cuarentena con el coronavirus correteando por las calles, tiempos para volver a visitar filmografías de los considerados grandes del cine y cómo no, John Huston tenía que aparecer. "Fat City, ciudad dorada" es en apariencia una película sencilla, aunque lo que el director nos cuenta es algo muy profundo que tiene que ver con el paso del tiempo y el desengaño personal por lo que nos rodea. Hay quienes luchan toda su vida por conseguir el espacio ideal en el que sentirse cómodo, hay quien no encuentra ni un gramo de felicidad y hay quien tira la toalla como los boxeadores. La vida de Tully y de quienes le rodean es la vida de cualquiera, no importa que sea boxeador, es lo de menos, podría ser gerente de un comercio o fontanero: lo que importa es el afilado bisturí del director para conseguir una profundidad tal que cualquiera que llegue aquí debería reconocer su mérito.

La vida puede ser una mierda, dicho en plata ya que estamos como estamos, con los hospitales colapsados y un estado de alarma que nos come la libertad. En 1972 la decepción concreta en esa ciudad vendría descrita por otros motivos, los que sean, pero el caso es que "Fat City, ciudad dorada" sabe transmitir el drama de sentirse ajeno al ritmo de la vida. Tully es un infeliz, aunque quienes pasan por su vida no lo son mucho menos. Sabemos, quienes hemos disfrutado como locos de la vida, que hay un equilibrio y hay que ser paciente en los momentos malos. La horrible racha de nuestro protagonista es el objeto directo de la película, y ahí estamos casi cincuenta años después para verificarlo.

Bien hecha, el boxeo es lo de menos. No siempre se gana amigo.
Luisito