Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama. Romance Finales de los años 20. Un tímido e ingenuo Gran Maestro de ajedrez (John Turturro) viaja al norte de Italia para jugar la partida de su vida. El talento del joven Luzhin se había desarrollado durante una infancia marcada por el tempestuoso matrimonio de sus padres; de ahí la obsesión por el ajedrez como único refugio, como tabla de salvación frente al mundo exterior. Por su parte, Natalia, a pesar de las presiones familiares para que ... [+]
31 de julio de 2022
Conozco un poco el mundo del ajedrez y su mundo, poblado de seres normales como cualquier humano, con dos piernas y dos brazos como los de cualquiera. Es cierto que como en todo gremio, también existen lunáticos que se desviven de manera loca por su actividad, algo que depende más de los conflictos interiores de la persona afectada por esa obsesión insana. Lo que no se ve, lo que queda dentro de cada uno, es lo complicado de hacer ver en el cine, a Luzhin le persigue una infancia convulsa y una relación destructiva con su profesor, mánager o lo que sea que es ese personaje que le va detrás y lo invade para hacer de él lo que quiere y limitar su voluntad y su libertad.

Sea como sea Luzhin es un inadaptado, no sirve para la vida. Un genio ante el tablero, de eso tampoco hay duda, pero no pasa nada por decir que en "La defensa Luzhin" lo que menos importa es el ajedrez y sus movimientos, poco importa sus reglas, las aperturas, el medio juego y el final, a su directora Marleen Gorris le da igual si un peón y un caballo pueden defenderse de la reina oponente en una esquina cuando el rey está en la columna H o si el enroque se hace hacia adelante o hacia detrás. Una pena.

A Marleen Gorris le interesa más el personaje de Emily Watson y su posesiva madre que la posición de ataque del rival del maestro Luzhin. Una pena para los que seguimos y nos gusta el ajedrez. Las malas (malísimas) lenguas dicen que es porque la directora es una mujer, yo creo que eso es pasarse, pero sí es cierto que aparte de la dejadez absoluta por el ajedrez la película es muy justita y apenas la salva la sí excelente interpretación de Turturro. Lo demás, pese a los bienintencionados flashbacks es poca cosa. La historia de amor es absurda y la actitud del maestro es en muchos momentos de lo más lamentable.
Luisito