Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Acción. Aventuras En el Japón de la era Tokugawa, un grupo de nueve jóvenes samuráis está decidido a acabar con la corrupción reinante y a acabar con todos los que están relacionados con ella. Consiguen el apoyo del inspector de policía Kikui y se preparan para llevar a cabo su plan. Poco después, aparece Sanjuro, un personaje salido de entre las sombras, que empezará a actuar y a poner orden en medio del caos. (FILMAFFINITY)
30 de diciembre de 2013
No se podía pedir más de partida, dirigida por Kurosawa y nada menos que con Toshiro Mifune como protagonista, encarnando a Sanjuro, un hombre definido por su habilidad con la espada y su inteligencia. Cuando se despereza y se da cuenta que tiene el estómago vacío es el samurai más peligroso, que quede claro ya desde el principio, cuando le hace ver a sus enemigos que con la katana en sus manos y de mal humor puede atravesar a unos cuantos sin complejos. Ese arranque en la cabaña es demencial, es una presentación que te atrapa, te clava al sofá y viene a gritarte en la cara que lo que va a seguir merece la pena. Ya en ese inicio, cuando el malo malísimo decide retirarse porque "nos costaría mucho tiempo matarlo" y nuestro Sanjuro entra en la cabaña bostezando, después de rajar a unos cuantos, me he dado cuenta que Kurosawa hace bien entrando en materia rapidito y que la contemplación de otros títulos suyos pertenecen a eso precisamente, a otros títulos.

"Sanjuro" parte de un inicio espectacular y mantiene el nivel y el ritmo adecuados, de manera que siguiendo los pasos del genial samurai vagabundo daremos cuenta de su inteligencia en la estrategia y su falta de escrúpulos. Si tiene hambre pide dinero o comida, aunque les extrañe a los que se creen verdaderos samurais, pasándose su código por donde haga falta, y es que esto de deambular de aquí para allá tiene sus complicaciones. Es normal que alguien considere negativo la constante eficacia de todos los planes que plantea Sanjuro para ayudar a sus nueve nuevos amigotes, hay quien no ve clara su colaboración con un bando determinado de los clanes de la comarca, yo lo que he visto es un peliculón, con unos peinados increíbles (siempre que hablamos del Japón feudal hay que merendarse los minutos con esas coletas) y unas katanas muy chungas.

Todos son unos ineptos, los que meten la pata al inicio, los que se levantan en contra del poder establecido, las mujeres que son liberadas... El único que se salva entre tanta mediocridad es nuestro Sanjuro, qué portento, qué bárbaro, de no ser por su psicología y su carácter ese pedazo de territorio no merecería una película.
Luisito