Haz click aquí para copiar la URL
Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
8
Drama. Thriller República Democrática Alemana, año 1984. El capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe), un hombre solitario, es un competente oficial del servicio de inteligencia y espionaje de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la RDA. Sin embargo, cuando le encomiendan que espíe a la pareja formada por un prestigioso escritor (Sebastian Koch) y una popular actriz (Martina Gedenk), no puede ni siquiera imaginar hasta qué punto ... [+]
8 de abril de 2010
9 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
A las geniales interpretaciones se le suma una trama que desde el inicio ha ido taladrándome con una vocecita en mi consciencia diciéndome que todo ello, la STASI, la falta de libertad, el acoso y la humillación del hombre por el mismo hombre, fue real. La opresión al pueblo hecha de una manera u otra es dolorosa, pero peor aún es la ejercida por un estado que se fundamenta en unos principios cuya teoría nada tiene que ver con esta praxis. La película señala con dedo acusador al mal ejemplo del uso de las ideas que hacía más de un siglo el gran filósofo Marx desarrolló y en las que muchos seguimos creyendo, pero no usadas de esta manera, por favor, en el nombre del proletariado no se debieron hacer estas cosas. Es el terrible lastre del ser humanoide, condenado sí o sí a hacerse daño, por culpa de la globalización y el demoníaco sistema capitalista o como en este caso en el nombre de un estado que se llamaba a sí mismo república y democrática.

En fin, "La vida de los otros" hace pensar, no hay duda, aunque lo que más me gusta es que sea europea, porque toca un tema que puedo vivir más de cerca, es la historia de mis vecinos y me interesa más que la matanza en un colegio de Wisconsin o el drama familiar de un yanqui cualquiera, por poner un ejemplo. Ulrich ejerce de espectador neutral en principio pero acaba cambiando, por suerte, aunque no sólo él se sale, las interpretaciones son geniales y el drama se desarrolla a gran ritmo. Casi lloro con ese final melodramático, la lección que se puede extraer, el mensaje, toca la fibra por el lado sentimental y humano. Logra transmitir la locura del drama que vive la pareja objeto de persecución y me encanta el lado humano de Mühe. Y el final, con esos puntos sobre las íes, me ha parecido necesario.
Luisito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow