Haz click aquí para copiar la URL
Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
5
Comedia. Drama Una mujer de escasos recursos (Edna Purviance), ha tenido un hijo siendo soltera, y al sentirse abandonada por el padre del niño, decide también ella abandonar al bebé, con la esperanza de que una familia rica lo coja en adopción. Pero el pequeño terminará en manos de un vagabundo (Charles Chaplin), quien pronto se encariñará con él y decidirá sacarlo adelante como sea. Cuando el niño, llamado ahora John (Jackie Coogan) llega a los ... [+]
9 de septiembre de 2012
38 de 66 usuarios han encontrado esta crítica útil
Va por delante mi máximo respeto por los pioneros, cuando el cine acababa de dar sus primeros pasos y todo quedaba por delante, todo por descubrir, había que tener mucho valor para sacar adelante cualquier largometraje. Me imagino lo que debía ser filmar una película en aquella época, toda una aventura, una época en la que destacan unos pocos, entre ellos Chaplin, un hombre que ya en sus inicios mostraba una versatilidad maravillosa, capaz de escribir, componer, dirigir, producir y protagonizar. Con "El chico" entró en la historia, el tiempo es quien lo ha decidido, y yo me rindo ante él y le muestro mi más reverente cortesía. Chaplin abrió puertas y, atención porque se dice pronto pero resulta sencillamente tremendo, está a tiro de piedra que se cumpla un siglo desde que se filmó "El Chico" y sigue produciendo de forma general el mismo efecto que entonces. Existe una opinión general que la coloca arriba del todo y será por algo, su envejecimiento es asimilado con normalidad y no perece como otros títulos.

Estoy humildemente de acuerdo con todos aquellos que la valoran tan bien y sin embargo le meto un cinco, mi coherencia me pertenece a mí y mi opinión es que pertenece a otro cine, he visto 50 minutos de un cine clasificado en otro espacio, el de los pioneros y no por ello voy a meterle un 10. No puedo reírme como lo hacían mis bisabuelos viendo como un musculitos rompe una farola de un golpe o cómo Charlot muestra todo su repertorio de carantoñas. Es más que un mimo gracioso, es un genio en su época, y eso es lo que me impide tomar la distancia precisa, el hecho de que pertenezca a otra época. La cámara no se mueve (casi) nunca y no hay sonido, es cierto, porque resulta que las cosas eran así entonces, bien, por eso seguiré respetando a aquellos que abrieron camino y seguiré pensando que mi neutral cinco es lo más correcto. Porque además, seré sincero, de otra manera no podría ser, ni sonrisas ni tal vez una lágrima. Respeto, mucho respeto nacido de mi interés por la historia del cine.
Luisito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow