Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama Ante la proximidad de la muerte de una de ellas, tres hermanas se reúnen en la vieja mansión familiar. Una vez en la casa, comienzan a recordar el pasado, y cuando la enferma entra en la agonía desvela la parte más oscura y tortuosa de su vida. (FILMAFFINITY)
9 de febrero de 2011
Lo que me está quedando claro a través del cine que se hace allá arriba en el norte es que malviven de desgracia en desgracia y son todos unos incompetentes a la hora de pasarlo bien. Por lo que he visto hasta el momento, no sé si será por el clima, menudo bofetón de determinismo latitudinal que acabo de proponer, pero la impresión es que en ser aburridos y lentos nadie les gana. No es la primera de Ingmar Bergman que me atrevo a meterle mano, a saber si será la última, y el caso es que salvo muy pocos títulos de la pira y por supuesto "Gritos y susurros" aparecería en mi lista de recomendaciones para enemigos porque es un pimiento, así de claro.

Ganó un premio de los yankis a la mejor fotografía pero estuvo nominada a unos cuantos más, qué barbaridad!!! La historia decrépita de las tres hermanitas que ningunean a la única que vale la pena, que es la sirvienta Anna, es de lo más lento que he sufrido en mucho tiempo. Las sonrisas que aparecen son huecas, todo es de una miseria humana tan lamentable como despreciable, cualquiera de las tres hermanas es una negada de la vida y lo peor de todo es que les da igual. Incluso la moribunda (¿hacía falta ser tan incisivo en la visualización de su sufrimiento?) es una inepta vital, aunque de entre ellas la peor es la que no se deja tocar por nadie, menuda estupidez, menuda enferma.

Así que cada vez me queda más claro que las suecas están todas muy buenas, eso es indiscutible, pero que forman un pueblo triste, no me extraña que alguien apunte que es donde hay mayor número de suicidios, seguro que algo de cierto hay. Cada vez que veo más a Ingmar Bergman me encanta más el cine de Almodóvar, eso sí que es cine de vida y muerte, de pasarlo bien o mal pero con pasión, no como este tostón sueco.
Luisito