Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama Don Quintín es un modesto viajante de comercio que pasa por continuos apuros económicos. Un día descubre a su esposa con otro hombre en la cama y la echa de casa. Dudando de la paternidad de su pequeña hija la abandona. Pero al cabo de los años decide buscarla. (FILMAFFINITY)
11 de noviembre de 2017
La buena costumbre de querer acabar viéndolo todo de cualquier director es que, cuando llegas a películas no muy reconocidas o simplemente desconocidas, pueden parecerte mejor de lo que son. En el caso de Buñuel sería comprensible empezar a ver por primera vez alguna película suya de su etapa mexicana, pero lo normal es pasar por alto "Don Quintín el amargao", ver otras hechas en México y luego visitar Francia, de manera que tal vez cuando hayamos dado varias vueltas por su filmografía, por el placer de completar y decir que se ha visto todo o casi todo, entonces sí meterle mano a este Don Quintín.

Una película menor, se mire por donde se mire, que empieza de forma sobresaliente pero que luego va a menos y que acaba dando tumbos. Puede que no sea memorable, puede que la sobrevaloremos entre todos porque miramos su filmografía, su vida y su obra, y resulta innegable que es uno de los grandes. La historia es buena, un drama o melodrama como bien indica con esas etiquetas FA, pero por momentos se va a la comedia gracias (o por desgracia) de esos dos trabajadores que ayudan a su patrón y amigo. Hay escenas que están muy bien, como la del hombre que se ve obligado a beber una botella entera de un trago, y los actores están a la altura.

Así que para completar, Buñuel se merece todo nuestro respeto, porque tiene mejores y peores películas y este "Don Quintín el amargao" no pasó a la Historia por algo. Porque también tenía que comer como todos sabemos...
Luisito