Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Terror. Intriga En una paradisiaca y exótica zona de Brasil se comete el robo de unas esmeraldas, valoradas en millones de dólares. Inmediatamente después, son arrojadas a un profundo lago, con intención de recuperarlas días más tarde. El lago sin embargo, está plagado de uno de los seres más mortíferos y temidos por el hombre, las pirañas, convertidas ahora, en guardianes del preciado tesoro. (FILMAFFINITY)
20 de enero de 2024
Probablemente el animal asesino marino más famoso del cine es el escualo de Spielberg, símbolo del cine setentero y todo un boom comercial. Tras ese tiburón cabroncete todos sabemos lo que siguió, una especie de exploitation subacuática que incluía las pirañas, por supuesto. Y allá donde huele a dinero andan todas los productores, así que a esta película italiana habría que acompañarle por lo visto varias nacionalidades más. En todo caso estamos en un río brasileño, aunque parezca que es un litoral marítimo, y la cosa no empieza mal, como una película ejemplar de robos y atracos, con fuegos artificiales notables y un botín del gremio de la joyería que, según uno de los artífices, supone una fortuna que se tardó décadas en amasar.

Muchos personajes, la envidia y la traición que se acumulan en la atmósfera y un absurdo comportamiento de esos pececillos de mordida carnívora que dan tanto miedo como el mencionado tiburón de Hollywood. Sea como sea, si las escenas de fuegos artificiales están muy bien, las submarinas son pocas y cutres, de repente aparece un tifón que nos introduce en el cine de catástrofes (ya van tres subgéneros, o cuatro, los que quieran) mientras que yo no he dejado de acordarme del pobre Manolito, el personaje Piraña, al que le pusieron ese mote porque siempre tenía hambre... Es lo que tiene ser un chaval gordete en los años ochenta, qué crueldad...

La película entretiene, aunque en su momento y como dicen por ahí, a muchos se la colaron por la campaña comercial que conllevaba. Vista hoy gracias a una de las tantas plataformas audiovisuales existentes creo que tiene su gracia.
Luisito