Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama Samuel Dodsworth es un magnate de la industria del automóvil, el típico hombre de negocios que empezando desde abajo ha llegado a la cima del éxito. Él y su esposa deciden pasar una segunda luna de miel en Europa, pero durante el viaje descubre que ella le es infiel, y su mundo empieza a tambalearse. (FILMAFFINITY)
2 de febrero de 2020
Puede que los problemas que cualquier pareja pueda tener sean universales, lo mismo en un país que en otro y tanto da si pertenecen a un grupo social o a otro. "Desengaño", de Wyler, se realizó en 1936, una época en la que Hollywood prefería enseñar al público historias de la vida de las familias más pudientes de los USA. Precisamente tras el crack del 29 y la generalización de los problemas económicos la industria cinematográfica respondía enseñando la vida de una minoría, la vida de los que tenían pasta. No digo que eso sea algo que hace mejor o peor a "Desengaño", sólo digo que cruzar el Atlántico era, por una cuestión monetaria, totalmente imposible para la mayoría de la población mundial. Sin embargo, ya que por algo es un empresario rico ya retirado, nuestro protagonista Sam lo cruza unas cuantas veces, va de aquí para allá haciendo turismo durante meses y evidentemente come y bebe lo que le apetece. Esto es algo que al público de entonces le apetecía mucho más ver. La pobreza la tenían cada día al acabar la sesión de cine.

Dicho esto la película es buena por la evolución de los personajes, especialmente por lo que respecta al jubilado adinerado, que empieza siendo un tontorrón, un marido cornudo que tiene que consentirlo todo. Lo que acontece ante nosotros es una bofetada de la realidad, de repente tras tantos años de matrimonio toca descubrirse y quitarse las máscaras, enfrentarse al paso del tiempo y asumir el irremediable envejecimiento personal. Crisis de estas hay muchas, la cuestión es ser buena persona o no, ser un sinvergüenza, un caradura, y finalmente seguir el camino del corazón.

Efectivamente, el desengaño te espera al girar en cada esquina. Que los protagonistas sean una minoría adinerada no me parece lo mejor, pero reconozco que el mensaje es universal.
Luisito