Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de MrRipley:
6
Comedia. Fantástico Siguiendo el estilo de Frank Capra, Vajda demostró todo su talento en esta comedia de tintes sobrenaturales cuyo protagonista es un antipático e inmisericorde administrador de fincas que se verá condenado a vivir como un perro hasta que consiga ganarse el cariño de alguien. (FILMAFFINITY)
10 de mayo de 2011
2 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Rodada dos años después de Marcelino pan y vino, parece un intento de llevar el cine patrio fuera de nuestras fronteras (¿conquistar mercado estadounidense?), situando una historia, rodada en Charmartín, nada menos que en pleno de Nueva York. A un elenco y un equipo mayoritariamente español, se añaden figuras italianas y una estrella inglesa en un papel con ciertas posibilidades de lucimiento, aunque seguramente no muchas estrellas lo hubieran aceptado. Viendo la ficha, llama bastante la atención la presencia de hasta seis guionistas, con abundancia de nombres italianos. Un ángel pasó por Brooklyn tiene, de hecho, el aire de ser un intento de hacer neorrealismo al estilo patrio (y en "lo patrio" de aquella época tiene hoy unas connotaciones bastante feas), aunque por muchos motivos se encuentre muy lejos del tono y las intenciones de las grandes obras que, hacía ya unos buenos años (habían pasado casi diez desde La terra trema o Alemania, año cero), rodaban en la grande Italia Visconti o Rossellini. Y ello más que, por ejemplo, por el hecho de estar rodada en estudios -los decorados son muy buenos y están muy bien aprovechados-, por su tono ejemplarizante y un retrato de personajes que tira más a lo pintoresco que a lo realista.
Aquí estamos en el terreno de la fábula. Y si bien esta historia de un abogado avaro y amargado redimido por la amistad que entabla con un niño cuando, víctima de una maldición, se convierte en perro, podía haber caído de lleno en la ñoñería más absoluta, se aparta de ella con inteligencia y salva los muebles con dignidad, en parte debido a la entereza que da su arquetípico personaje ese gran actor que fue Peter Ustinov (esta película es posterior a Quo Vadis o Lola Montes, lo que da idea de la ambición del empeño: Ustinov ya era toda una figura cuando se puso en manos de Vajda, un buen profesional que aún tendría que esperar para rozar la maestría con "El cebo").
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
MrRipley
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow