España España · Burgos
Voto de Brosgos:
11 de julio de 2023
Las películas de Indiana Jones son un referente en el cine de aventuras, el cine de aventuras bien hecho. La cuarta película ni es tan buena ni funciona tan bien como las tres primeras (sobre todo la primera y la tercera), pero vista desde un punto desapasionado, cumple al menos como "blockbuster".

Al acercarnos a esta quinta entrega, es difícil abstraerse de las anteriores, para evitar comparaciones. De hecho, las referencias, los secundarios en forma de cameo van precisamente en sentido contrario. Difícil no, imposible. Y el Dial del Destino, sale perdiendo. Es más que loable el objetivo de esta película de dar un final a un personaje y unas historias que han marcado gran parte de la cultura cinematográfica; es pagar una "deuda", es redondear la historia; es contentar a los fans y a los autores, pero además de eso, hay que intentar ofrecer un producto que pueda satisfacer a vieja y nueva audiencia. Yo no creo que lo haya conseguido.

Los fanáticos de Indiana Jones y de Harrison Ford, probablemente estén encantados. Los que disfrutaron con las películas de Indiana Jones en su día y no tomaron la cuarta película como un ataque personal, sino que vieron sus defectos y virtudes, probablemente no estén satisfechos con esta última entrega. Y hay varios aspectos que tienen bastante mejora.

- Un prólogo interesante y que remite a la primera y tercera película, pero que es largo en exceso.
- Unos antagonistas que, la verdad sea dicha, operativamente se quedan como una banda de desvalijadores y palidecen ante los peligros que debía enfrentar el protagonista en las anteriores (la Alemania nazi en su apogeo, todo un culto sanguinario en Asia y la todopoderosa URSS de la Guerra Fría).
- Un protagonista que no termina de ser protagonista en realidad y que cede demasiado peso a los secundarios. Sí, Harrison Ford está bastante mayor, pero habría que haber tenido el cuidado suficiente para que no se notara que tiene casi 20 años más de los que se supone que tiene su personaje.
- Unos secundarios, particularmente Helena Shaw/Phoebe Waller-Bridge, con los que resulta muy pero que muy difícil empatizar: terminan por ser irritantes y no resisten comparación con los secundarios de las anteriores películas.
- Una trama con bastantes agujeros y algunos giros absurdos.
- Una fotografía muy pero que muy mejorable y una dirección que en absoluto consigue dar ese aire de épica crepuscular que merecía el personaje, si acaso en algún momento muy puntual.

En resumidas cuentas, es la primera vez (cuarta película incluida) en que una película de Indiana Jones se me ha hecho un poco larga. No es una película mala en sí, pero hay que reconocer que no da lo que promete (puede que a los fans irredentos de Indiana Jones sí) y que tiene una serie de fallos que lastran demasiado lo que debiera haber sido una obra mucho más redonda y digna.

¿Merece la pena verla? Es la despedida de Indiana Jones y es una de esas películas que sí que hay que ver, pero que nadie espere ninguna maravilla cinematográfica o volver a la esencia de, sobre todo, la primera y tercera películas.
Brosgos