Haz click aquí para copiar la URL
España España · Las Palmas
Voto de Oscar:
8
Drama En la Roma de la posguerra, Antonio, un obrero en paro, consigue un sencillo trabajo pegando carteles a condición de que posea una bicicleta. De ese modo, a duras penas consigue comprarse una, pero en su primer día de trabajo se la roban. Es así como comienza toda la aventura de Antonio junto con su hijo Bruno por recuperar su bicicleta mientras su esposa María espera en casa junto con su otro hijo. (FILMAFFINITY)
9 de abril de 2007
7 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estamos sin ningún género de dudad ante la obra maestra del cine italiano. Una obra maestra que hace toda una reflexión sobre el ser humano y su condición a partir de una simple historia de un robo de una bicicleta. Es una película que tiene dos lecturas, la primera el robo de la bicicleta y el intento por recuperarla y una segunda lectura más profunda sobre la realidad.

Se trata de la obra más representativa del neorrealismo italiano, en la que se retrata a la perfección esa Italia de posguerra donde el trabajo escaseaba y obtenerlo era todo un suceso extraordinario.

De Sica quiso contar esta historia con el máximo realismo posible, hasta tal punto que los “actores” no son actores profesionales, sino que son fruto de un duro casting de gente normal. Según confesaba el propio director, por el que mas costó decidirse fue por el niño, a quien finalmente eligió por su peculiar forma de andar.

Es una película que plantea el dilema moral del robo, una película que habla de la familia, del trabajo, de los parados, de la pobreza, de la lucha por la supervivencia, de la rivalidad, sobre las victimas de una guerra; los inocentes. Y es en este contexto de pobreza y desolación donde, robarle al protagonista la bicicleta fue robarle el futuro.

Hay que destacar la “poesía” de esta película; todos esos momentos sin palabra donde únicamente habla el silencio, los momentos donde es la música la protagonista, o esos andares tan expresivos por las calles de padre e hijo. Destacar también que en esta película los ángulos de cámara de cada plano están en función de lo que se quiere transmitir.

Esta obra forma parte de esa trilogía de De Sicca en la que toca los problemas del hombre, desde que es niño hasta su vejez: “El limpiabotas” (de niños), “Ladrón de bicicletas” (de adultos) y “Umberto D” (de ancianos). En definitivas películas reflexivas que pretenden reflexionar sobre el ser humano y su condición.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Oscar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow