Haz click aquí para copiar la URL
España España · Las Palmas
Voto de Oscar:
9
Drama Hacia 1930, en un pequeño pueblo de Jutlandia occidental, vive el viejo granjero Morten Borgen. Tiene tres hijos: Mikkel, Johannes y Anders. El primero está casado con Inger, tiene dos hijas pequeñas y espera el nacimiento de su tercer hijo. Johannnes es un antiguo estudiante de Teología que, por haberse imbuido de las ideas de Kierkegaard e identificarse con la figura de Jesucristo, es considerado por todos como un loco. El tercero, ... [+]
10 de abril de 2007
14 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estamos ante la obra maestra del cineasta C. Th Dreyer. Una película profunda, dura, “religiosa”, que ahonda hasta el centro mismo del ser humano. Es portentosa la utilización que se hace en esta película partiendo de símbolos religiosos para acabar en una reflexión de la propia vida y del ser humano y sus frustraciones.

Una de las cosas a destacar está en los planos. Los dos primeros tercios de la película están edificados sobre planos muy largos, que abren y cierran secuencias. Son planos que siguen normalmente a los personajes, que dejan a uno para acompañar a otro. Son planos con movimiento, suaves, muy armónicos. Esto era algo que estaba muy de moda en el cine de los 50, pero creo que nadie ha filmado seguido mejor que Dreyer.

Destacar también ese sonido en on y en off que va recordando continuamente el runrún de la vida; las tazas de te, los pasos, el crujido de esos zapatos nuevos, el tictac de un reloj, las puertas, las voces de los niños, el viento zarandeando la ropa tendida... La granja de los Borgen está tan viva como un bosque y el espectado llega a conocerla tan íntimamente como si hubiera habitado allí. También destacar el magistral uso de Dreyer de la luz, la concierte en una película luminosa.

“Ordet” es una película acerca de la fe, la convicción, la familia, la tolerancia, el paso de la noche al día y del día a la noche. Y naturalmente acerca del amor. De ese amor omnipresente, que, como un milagro, lo contagia todo.

Cada personaje de esta película representa distintas actitudes ante la vida, distintos modos de afrontar la existencia; desde la ley, desde la fe, desde el amor pasional, desde el amor entendido como servicio y entrega desinteresada al otro, desde la ortodoxia... Son personas que entendiendo la parte trágica de la vida, se esfuerzan por vivir felices, por vivir en la esperanza. Dreyer es el único maestro que ha explorado el alma a través del rostro.

Es una película profundamente simbólica que muchísimos aspectos pasan desapercibidos o cuesta profundizar en ellos. Por ejemplo el personaje del perturbado que cree ser Jesucristo, un personaje extraño, pero más desconcertante aún por lo que hace al final...
Yo creo que es una película para verla desde todas las ópticas posibles, es una película abierta, contemplativa, Dreyer maneja todo un sentido de la contemplación, que reflexiona sobre el misterio humano, sobre los temores, sobre las alegrías... Es una gran obra.
Oscar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow