Haz click aquí para copiar la URL
Palestina Palestina · València / La Vila
Voto de Xusso:
9
Drama Recreación de la matanza perpetrada por dos adolescentes en el instituto Columbine. Es un día cualquiera de otoño, y todos los estudiantes hacen su vida rutinaria: Eli, camino de clase, convence a una pareja de rockeros para hacerles unas fotos. Nate termina su entrenamiento de fútbol y queda con su novia Carrie para comer. John deja las llaves del coche de su padre en la conserjería del instituto para que las recoja su hermano. Pero ... [+]
7 de marzo de 2008
5 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Es un bonito día de otoño. Eli, camino de clase, convence a una pareja de roqueros para hacerles unas fotos. Nate, termina su entrenamiento de fútbol y queda con su novia Carrie para comer. John deja las llaves del coche de su padre en la conserjería del instituto para que las recoja su hermano. En la cafetería Brittany, Jordan y Nicole cotillean y critican a sus madres. Michelle va corriendo a la biblioteca mientras que Eli saca fotos a John en el vestíbulo. John sale del instituto y se dirige a los jardines junto a Alex y Eric. Parece un día cualquiera… pero no lo es."

Eso es lo que leí al coger la carátula de "Elephant", de Gus Van Sant, que, aunque no lo parezca narra la matanza que hubo en el instituto de Columbine. Recuerdo ésta como una de las últimas películas que me sobrecogió. La película empieza calma, lo escrito en el primer parágrafo es la sinopsis y también es la peli, un día cualquiera que va avanzando poco a poco, pero, al mismo tiempo es de una belleza incontestable, los largos travellings siguiendo al personaje en cuestión (la historia se la reparten varias personas) de espaldas en muchas ocasiones, no hacen sino reflejar la monotonía y cotidianeidad de un día de instituto, de lo que representaba el instituto para ellos, un agobio, una alegría, una manera de desconectar, el camino al éxito... todo ello se entremezcla para hacer un album que terminará rompiéndose con la grave matanza perpetrada por los dos alumnos chalados (a los que la cámara también les dedica unos minutos, nos los presentan cómo dos "seres" intelectuales, que escuchan la moonlight sonata de Beethoven, pero que siguen las tendencias neo-nazis, amantes de las armas y con ciertos problemas sexuales).

La película muestra una vida antes de romperse, un instituto antes de un marca que le perseguirá para siempre, cómo se prepara una matanza sin empatía, pero sobretodo la vida de los alumnos, que evidentemente no sospechan nada, están haciendo su vida, hablan de deportes, de chicas o chicos, de problemas con los padres... La película no juzga nada, nos deja las evidencias para que sea el espectador quien lo haga, la película es digamos, el fiscal, el defensor y el abogado pero no el juez. Los colores son muy bellos, los actores hablan en silencio, porque no es un film de diálogos, pero muy expresiva toda ella, los silencios, las discusiones que se apagan y las miradas que permanecen tras ellas, las emociones reprimidas. Todo ello para que lleguemos a la conclusión de que así no, así no se puede morir, planificando tu vida indefinidamente, sin ver la barrera que te tumbará los sueños por los suelos.
Xusso
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
Goodbye Mr Snuggles (C)
2006
Jonathan Hopkins
Locked in My House (TV)
2024
Adrian Langley
The Universal Language
2011
Sam Green
No logré amarla (C)
2022
Anna Fernandez de Paco
A Fisherman's Tale
2019
Balthazar Auxietre, Alexis Moroz
Amadas e Violentadas
1975
Jean Garret
Tutti a casa
2017
Lise Birk Pedersen
6,2
(40)
Lost Dimension
2015
Hiroyuki Abe
arrow