Voto de Time Bandit:
11 de octubre de 2013
Tras el gran éxito de “Avatar” en el 2009, se inicio la moda de las producciones en 3D. En la inmensa mayoría de los casos, dicha tecnología sólo servía para lanzar como energúmenos todo tipo de objetos a los espectadores, o simplemente para sacarles los cuartos a estos como pardillos. Pero el año pasado una verdadera delicia visual titulada “La vida de Pi”, nos demostró que el 3D en el cine podía ser algo más que un sacacuartos, y ahora, “Gravity” ha dado un paso más.

Desde que comienza el fin, el espectador tiene la sensación que esta navegando en el espacio. El inicio no podía ser más espectacular, con ese fantástico plano secuencia (verdadero o falso, da igual) en el que, además de presentarnos a los personajes, hace gala de un gran desplegué visual que deja al espectador con la boca abierta, y con la duda de si lo que esta viendo una película o un documental gracias al hiperrealismo con el que nos presenta Alfonso Cuarón el espacio exterior. En algunos momentos podemos sentir agorafobia en ese impresionante espacio, pero en otras ocasiones se nos transmite una gran claustrofobia, estas angustiosas experiencias las sienten los protagonistas, y nosotros através de ellos. Visualmente es una maravilla llena de detalles, en la que el 3D nunca ha encajado también, hasta el punto de volverse imprescindible. Pero, a diferencia de Avatar, “Gravity” no es un mero espectáculo vacío: es mucho más.

Sobre los actores, George Clooney rebosa carisma y buen humor, quedando perfecto en el papel de veterano astronauta. Robert Downey Jr, primer candidato para el papel, seguramente hubiera quedado demasiado histriónico, en cambio el papel le ha quedado a Clooney como un guante. Pero sin embargo la gran sorpresa ha llegado del lado de Sandra Bullock, he de confesar que su papel protagonista en esta película era lo que hacia que me mostrara más excéntrico hacia la misma, sobre todo teniendo en cuenta otras candidatas para el papel. Pero en esta película, Sandra Bullock nos obsequia con la que seguramente sea la mejor interpretación de su carrera, donde nos trasporta al espacio junto a ella, sintiendo la misma angustia que siente ella cada vez que las cosas se complican.

A simple vista, “Gravity” podría parecer una simple película espacial, pero cualquier parecido con películas como, por ejemplo, Armageddon de Michael Bay, es mera coincidencia. La que aquí vemos no es simplemente un viaje espacial: también es un viaje interior.
Time Bandit