España España · PALMA DE MALLORCA
Voto de Malperra:
Western. Aventuras Cuatro hombres parten a la búsqueda de un gran cargamento de armas que ha sido robado por un antiguo general del ejército confederado. (FILMAFFINITY)
9 de junio de 2013
Leí una vez que esta película era simétrica en cuanto a su construcción visual. Estoy de acuerdo, pero además añadiría que también lo es en lo referente a la definición de sus protagonistas principales. Efectivamente existe una simetría que enlaza el principio con el final, el plano descendente desde los casquillos de bala a los pies de Lassiter hasta los cadáveres de los seis indios asesinados, con el plano descendente desde la figura de Pardee frente a la mansión en llamas hasta los rifles volcados de la carreta. Pero también podríamos aceptar que esta simetría formal encierra una simetría de orden existencial entre ambos personajes, entre sus paranoias, sus traumas, su revanchismo y su destino. Dos personajes que dan razón de ser a una estructura narrativa articulada de forma lineal e itinerante entre estos dos planos que se complementan.

Western atípico que nos presenta una posguerra tan agitada como la guerra misma, en un relato que, protagonizado por militares de ambos bandos, compagina su carácter épico con un meticuloso estudio psicológico de personajes y de la evolución de sus relaciones, condicionadas por sentimientos que van de la lealtad y el espíritu castrense de unos a la xenofobia y la amoralidad de otros, con secuencias tan memorables como el encuentro con los bandidos mejicanos o el reencuentro de Lassiter y Rodríguez en la habitación del burdel, donde la violencia latente que subyace bajo al tono fingidamente cordial de los diálogos acabará manifestándose en escenas dignas del mejor Peckinpah. Quizás se le pueda achacar un capítulo final algo surrealista y un desenlace con un simbolismo excesivamente categórico, y también quizás sean éstas las razones por las que “Río Conchos” deba conformarse con ser sólo el mejor western de serie B.

Mención especial a la interpretación de Richard Boone, protagonista absoluto del film, que en un alarde de carisma y personalidad consigue dar vida a un personaje por el que se daría con un canto en los dientes cualquiera de los grandes del género.
Malperra