Chile Chile · Santiago de Chile
Voto de buyinski:
Drama. Comedia A principios de los años setenta, una época de gran agitación social con la encarnizada lucha por los derechos civiles como telón de fondo, Ron Stallworth se convierte en el primer agente negro del departamento de policía de Colorado Springs. Pero es recibido con escepticismo y hostilidad por los mandos y algunos de los agentes. Sin amedrentarse, decide seguir adelante y hacer algo por su comunidad llevando a cabo una misión muy ... [+]
26 de febrero de 2019
Aunque nos cueste asumirlo esto es historia y no solo de Estados Unidos. Es historia de la humanidad, contemporánea, no hace mucho y que aún hoy tiene ecos nocivos en nuestro quehacer diario, alrededor de todo lo que conocemos y que de alguna forma ha permeado valores e instituciones. Spike Lee tiene el mérito no solo de la obstinada convicción de hacérnoslo ver sino de abofetearnos para decir "despierten, esto es racismo y es una realidad ahora".

"BlacKkKlansman" o "El infiltrado del KKKlan" (2018) es una cobertura firme para el enunciado de Lee, le da contexto absoluto y pese a lo que pudieran comentar ciertos sectores, no caricaturiza ni exagera. Esa es una de las premisas que esta historia se encarga de exhibir, donde deja en evidencia convicciones profundas polarizadas, carencia de empatía o apertura al diálogo u otros acercamientos entre vecinos de una misma comunidad.

El sustento como caso real solo eleva la cinta y le da mayor peso a "Bkkk". Spike Lee no disimula nada y coloca sus propias palabras en el lugar preciso para entregar los mensajes sin perder el eje del relato.

A todo lo anterior se suman aciertos en casting, el desempeño del elenco con la dupla de Washington - Driver que funciona con realismo (aún cuando hay un cierto desequilibrio de guión para ambos) y Jasper Pääkkönen como un tremendo personaje.

"El infiltrado del KKKlan" (2018) tiene amplias posibilidades de caer en gracia sin recurrir a excesos más que los dilemas y autocríticas morales que encierra, quizás el más poderoso de sus alcances.

Recomendación:
Excelente. Spike Lee se luce para entregar una película sólida, pulcra y con un mensaje fuerte y necesario.

=Cité de Buyinski= www.buyinski.wordpress.com
buyinski