Voto de jordijota:
29 de junio de 2023
Una advertencia: (o disclaimer de esos): les recomiendo ir a verla intentando desligarla de la saga. Es lo que hice yo, y creo que en gran parte lo conseguí y me ha permitido disfrutarla más que lo habría hecho si me hubiera pasado toda la película haciendo comparaciones. Tengamos en cuenta que en esta película ya no están ni el cocreador y productor original, ni el otro cocreador y director, y el actor protagonista tiene cuarenta años más que cuando empezó con el personaje. Siendo generosos, la película va a ser distinta a lo que conocemos. Si va a ser peor o igual ya será cuestión de cada cual. Pero, insisto, va a ser distinta.

Dicho esto, estamos ante una película de aventuras bien hecha, entrañable a ratos... pero rutinaria, lo cual hace que en parte de su metraje sea aburrida. Discurre a través de una serie de episodios claramente delimitados y resueltos de forma irregular.

Excelente el inicio, un buen tributo a los seriales de aventuras clásicas. Y no, no me "canta" el rejuvenecimiento digital del personaje. No estamos ante el aroma a cirugía plástica de "Rogue One", por ejemplo. No soy experto en esto de los cgi, pero a mí me parece que funciona muy bien.

La segunda parte de la película, en Nueva York a finales de los sesenta, es para mí lo mejor. Combina bien la acción con la presentación de este Indy desencantado, consciente de su edad y de que no encaja en la época. Mangold ya ha demostrado en otras partes de su filmografía que sabe tratar el tema del héroe en su crepúsculo, y aquí vuelve a demostrarlo. Hay buena caracterización, destacando también el personaje de Helena Walsh como una especie de... reverso, si no tenebroso, al menos retorcido del héroe.

Cuando la acción se traslada a Tanger entramos en la peor parte de la película, cuando se vuelve rutinaria. El mcguffin del objeto a buscar es confuso, con lo cual uno agradece que cuanto menos se hable de él, mejor, y las persecuciones y huidas caen, como he dicho ya, en lo rutinario. No es que estén mal hechas, pero se me hacen largas, y la caracterización casi desaparece o se vuelve ridícula, especialmente con uno de los personajes del que no diré nada más para mantener esto libre de spoilers.

El episodio en Grecia es todavía peor. Los personajes son tópicos y arquetípicos, el guion cae en una serie de sinsentidos que lo hacen aún más confuso, y las escenas submarinas me parecen resueltas de manera muy torpe.

La peli remonta el vuelo en el episodio final en Siracusa. Al no caer en persecuciones alocadas y centrarse en la resolución pausada de la trama, todos salimos ganando... aunque haga falta mucha suspensión de la incredulidad para tragarse dicha resolución. Si aceptamos pulpo como animal de compañía, lo disfrutaremos plenamente. Como nos hagamos preguntas sobre trampas de guion nos enfadaremos mucho.

El epílogo es pura concesión a los fans de la franquicia. Dependiendo de nuestra capacidad de nostalgia, lo aceptaremos o no. A mí me gustó, aunque entiendo que haya gente que no lo acepte. La otra concesión es el reparto a lo largo de toda la película de citas de películas anteriores, una especie de Greatest Hits de frases made in Indiana Jones u otros personajes. Se busca la sonrisa cómplice y nostálgica, y creo que la encuentra.

Otra cosa: por favor, que el maestro John Williams no se retire jamás. La banda sonora es maravillosa.

En resumen, una película irregular, pero entretenida a pesar de sus faltas. En estos tiempos, esto no es poco. ¿Que podría, o debería, haber sido más? Pues también.

Consideraciones sobre el futuro: está claro que es el canto del cisne de Harrison Ford como Indy, pero no veo claro que sea la despedida del personaje. Me imagino que dependerá del éxito comercial de la película, por mucho que juren y perjuren que aquí se despide la franquicia. Personalmente, me imagino que si se hacen nuevas encarnaciones del personaje, uno seguiría acudiendo a la cita. Aunque tampoco vería mal una sería de aventuras de Helena Walsh, un personaje que puede dar de sí bastante... si los guiones responden, claro.
jordijota