España España · El Puerto de Santa María
Voto de neptum:
Acción. Drama Un temblor de tierra similar a los que con frecuencia sufre la ciudad de Los Ángeles fue la primera señal de alarma. Un joven sismólogo lo había pronosticado como preludio de un terremoto de gran intensidad. Horas después, cuando se produjo un segundo temblor, los técnicos ya no albergaron ninguna duda: la catástrofe era inminente. Hubo que avisar al Alcalde, pero éste no se atrevió a dar la orden de evacuación por temor a que el pánico ... [+]
18 de mayo de 2023
Buena tarde cinematográfica la de hoy, echándole un vistazo a través de Netflix a "Terremoto", un film que durante varios minutos de metraje corre el riesgo de derrumbarse más allá de los cimientos. Pese a ello, me he sentido a gusto, debo decir que no he disfrutado, pero es de agradecer esos aires de cotidianiedad que, en cierto modo, se desligan de lo que verdaderamente nos atañe: un terremoto va a provocar un auténtico detrozo en la población de Los Angeles. Por todo ello, los numerosos personajes que pululan por la pantalla nos van a mostrar su día a día antes de que la tragedia llegue a la ciudad, pudiendo observarse una crisis matrimonial, la afición a la bebida, el temor al paro, la busqueda del amor, etc. Estos elementos "cotidianos" que envuelven a mi juicio el horror del terremoto son junto a la visión pesimista-realista de la tragedia lo que más me ha gustado de la peli. Tambien hay que destacar que los efectos especiales resultan muy logrados, haciendo que la película no haya envejecido mal.
Sin embargo, para nada supone en mi opinión un referente obligado dentro de las pelis de catastrofes. Hay ciertas cosas que no cuajan; algunos diálogos ciertamente mejorables y un relleno a veces innecesario. En el debe tengo que decir que Ava Gadner parece que tiene un padre más joven que ella, algo que no tiene sentido. ¿¿no había otra actriz en ese momento que diera mejor el perfil? Bien es verdad que el reparto con un Charlton Heston a la cabeza es sugerente lleno de estrellas del momento. Pero tampoco estaría de más reconocer que presenta algunas acciones- reacciones disparatadas por parte de algunos personajes.
Y bueno para acabar se me olvidaba decir que aquí no hay héroe salvando la ciudad, sino una situación límite de ciudadanos a punto de sufrir una horrible tragedia y es que contra la naturaleza, como se suele decir, no hay quien pueda a no ser que seas el típico protagonista actual de las pelis de este género, aquí no, hay seriedad al menos en ese aspecto, mostrando el día a día con acierto.
En resumen, a pesar de que el esquema ha sido copiado en imnumerables ocasiones, y con casi toda seguridad se hayan filmado mejores pelis del género, lo cierto es que entretiene por lo general. Por tanto si le iba a dar un 5 o un 6, nada más que por ese desenlace y esos aires de cotidianiedad que comentaba... bueno va, le subo una estrellita de regalo, un 7. Aceptable.
neptum