España España · El Puerto de Santa María
Voto de neptum:
Comedia Sintiendo como si siempre dijeran NO a sus hijos y compañeros de trabajo, Allison y Carlos deciden dar a sus tres hijos un YES DAY, en el que durante 24 horas los niños mandarán. No se imaginaban que se embarcarían en una aventura vertiginosa en torno a Los Ángeles, que unirá a su familia más que nunca.
14 de noviembre de 2021
A juego con el título de la peli, he decidido titular esta opinión con la idea de que el lector se anime a valorarla. En realidad no se me ocurre qué poner, así que, porqué no dar un pequeño escarmiento a aquellos que solo hacen darle al NO.
Al meollo de la cuestión: Como definir "El día del sí". Pues para empezar diré que es una nadería sin pretensiones. Ésto va de un cine dirigido a un público familiar, porque aunque aparecen niños, en realidad creo que los peques de la casa, si la ven, lo van a tener que hacer con personas a su cargo, ya que, ellos prefieren cosas de otro estilos, como pelis de dreamworks, disney etc. En resumen, una primera idea es que, la peli peca de ser boba e infantil, pero su mensaje, puede ser medianamente atractivo para adultos, padres que quieran darle una oportunidad a sus hijos y no darle negativa a todo lo que se les plantee.
Luego, aceptada una premisa poco más que salvable, lo cierto es que no deja ser una comedia- bebé. ¿qué quiero decir con ésto? Pues que es la típica comedia que al no ser guapa, en este caso, bonita, la valorarás por su simpatía, que en este caso, es digna de admirar. Es decir, no vas a decir que bonita es la peli, ni quiero que le den un oscar, pero se sale con una sonrisa en la boca.
En cuanto al drama? pues liviano, predecible y sujeto con la idea de "ésto es una comedia tonta, sin embargo, a mitad del film piensas, aquí van a meter unas gotitas de drama, en este caso, un (semi) drama formulado bajo el enfrenamiento de la hija con la madre y la problemática que plantea la adolescencia y la preferencia de querer hacer las cosas con "amigos" frente al poder de persuasión de los padres.
¿Que es lo que SÍ deja en el fondo Miguel Arteta?. Un copia y pasty de otras cintas del mismo estilo, llevado desde el lado de la no pretensión, burbujas, buenismo a tutiplén, bromas de rigor, y lo más espectacular del film, moverse como pez en el agua en esta comedia bebé.
Que es lo que NO deja miguel Arteta? Una sátira magistral, un thriller apasionante, un estado de efusividad en el espectador y sobretodo, una muestra de cine en estado puro.
neptum