España España · El Puerto de Santa María
Voto de neptum:
Intriga. Drama. Thriller La vida de David Gale (Spacey), profesor universitario y activista contra la pena de muerte, da un vuelco inesperado cuando es acusado y condenado por la violación y muerte de su colega, la activista Constance Harraway (Linney). A sólo tres días de su ejecución, Gale acepta conceder una entrevista exclusiva a una joven y ambiciosa reportera (Winslet). (FILMAFFINITY)
22 de septiembre de 2022
Toda película que vaya contra la injusticia (en este caso contra el sistema judicial de Estados Unidos, en concreto a través del rechazo a la pena de muerte), a mi modo de ver, presenta un buen punto de partida. Pero claro, plasmar con verosimilitud el argumento, causar sensaciones positivas en el espectador a través de una crítica profunda que le lleve a reflexionar eso ya es otra cuestión. Por ello es por lo que, no basta que el director denuncie un sistema fallido para causarme un impacto emocional importante.

Así las cosas, debo destacar de la "Vida de David Gale" las magnificas actuaciones del elenco. Merece destacarse la intepretación de Kate Winslet en su papel de ambiciosa periodista cuyo intento de resolver la ecuación y lograr que la verdad salga a la luz es digna de admirar, un voto de confianza para una buena actriz. Tampoco desentona Kevin Spacey, en un personaje que es el eje de la historia que se nos relata. Su dificil situación dará varuos giros y es aquí donde existe un problema.
¿Cual es? Pues que un peli de intriga bien manejada y que parecía que daría lugar a un magnífico resultado se enrevesa de tal forma que al final el mensaje queda eclipsado ante una serie de giros argumentales, explicaciones detalladas que lian más la tortilla. Todo este enrevesamiento hace que impacte menos de lo que debería haber impactado, lleva a hacerla dentro de su previsibilidad, ciertamente confusa.

Por lo demás es un buen alegato -y película- a favor de la abolición de la pena de muerte (título de un film que me gusto más).

Como ya han comentado algunos usuarios con más acierto que un servidor, sobran escenas innecesarias con las que se pretende impactar, cosa que por cierto no logra con rotundidad, pero desde luego merece la pena echar un vistazo, ya que el debate que genera, es por algo, al menos, mi percepción es que si una peli da que hablar sobre cuestiones que transcienden lo meramente cinematográfico y consigue con creces que se reflexione desde la moderación, está claro que merece una oportunidad. Viniendo de Estados Unidos, es un atrevimiento su denuncia sobre lo injusto del sistema.. Lo que choca es que una peli que tiene un 7,3 de media sea tan denostada por la crítica especializada. Para nada estoy de acuerdo con lo que dicen los críticos expertos, la peli se sostiene bastante bien, es eficaz en cuanto genera intriga (y algo de suspense), cuenta con notables actuaciones y la única pega es que la forma de haberse resuelto el asesinato, y por ende la manera de transmitir el mensaje es erronea y confusa pues el puzzle encaja mal y hace dudar, sales con la sensación de no saber exactamente lo que has visto. Por tanto, una opción relativamente recomendable.
neptum