España España · El Puerto de Santa María
Voto de neptum:
8 de abril de 2016
Muchos premios. Como siempre, el universo cinematográfico de Almodovar no me ha conmovido, aunque debo decir, que en general la película no está mal, no la he seguido a rajatabla pero más o menos lo visionado no me ha enfurecido. Ni frío ni calor pues.
Por lo general, creo que las películas de Almodovar, presentan unos resultados no muy creíbles, demasiado extravagantes, se paran a contar escenas cotidianas pero el director se olvida, en muchos de sus films, de dar credibilidad a lo que nos relata, intentando en muchos casos, en sobresaltar al espectador a base de giros que hacen de su cine, un entretenimiento moderado, pero a veces bastante absurdo. Sus películas no me parecen malas del todo, pero en general no me convence su cine del todo aunque debo decir que esta película resulta interesante.
Una película que presenta un reparto digamos que estelar dentro del territorio nacional, con una Lampreave que siempre es un placer ver (hubiese agradecido que en su homenaje por su fallecimiento hubiese tenido más presencia), una Carmen Maura en una actuación notable, y una Portillo que no está demasiado mal. Penelope Cruz no es una actriz que me entusiasme pero aquí sobresale logrando una actuación meritoria, muy por encima de otras ocasiones.
A los personajes los olvidamos rápidamente, pero no impactan en sus maneras de proceder, aunque tienen ese punto de llevar al espectador a interesarse por una historia entre el drama (conseguido en muchos aspectos) y la comedia (escasa pero por el hilo de los acontecimientos personalmente existen momentos dentro de una panorámica trágica que rozan la risa).

Este film presenta un colorido algo exagerado. Otro detalle negativo, la canción de Volver por cantada por Penélope Cruz desentona en el conjunto. No sé lo mejor... es volver a verla para llegar a determinar si dar una recomendación o no.

Conclusión: Una película vistosa, que entretiene de verás al personal, pero a la que se le saca varias pegas almodovarianas, ya que contiene trazos de sobreactuación -tanto en personajes, situaciones, como en actuaciones pese al nivel aceptable de las mismas- y exageración, quizás dentro de un mundo cotidiano pero poco creíble por intentar el director una vez más de sobresalir con algo llamativo, algo que no consigue. Aún así un 6 tirando a 7.
neptum