España España · Salamanca
Voto de Giunmito:
Thriller. Drama La primera versión cinematográfica del Dr. Mabuse consta de dos partes: “El gran jugador” y “El infierno”. El doctor Mabuse es un villano que no se siente atraído por los bienes materiales, sino por el placer que le proporciona jugar con el destino de los hombres. (FILMAFFINITY)
16 de mayo de 2013
En algunos puntos, sobre todo entre la segunda y la tercera hora de metraje, el ritmo decae un poco y puede haber momentos algo pesados; no muchos, pero los hay (y es que cuatro horas y media de duración no pasan en balde). Esto me lo tuve que recordar cuando terminé de ver la película, porque el final me dejó entusiasmado y con la tentación de darle un 9 ó más... Pero claro, hay que ser justos.

El resto de la película me ha parecido muy, muy bueno. La primera hora y algo tiene un ritmo muy ágil y emocionante, dejando la personalidad del doctor Mabuse delineada a la perfección. Las dos últimas horas, la parte de "El Infierno" me parecieron también muy entretenidas y se me pasaron enseguida. Al final, los acontecimientos se suceden a toda velocidad dando lugar a un desenlace magistral y expresionista a la máxima potencia.

El Doctor Mabuse es una peli pionera del cine policíaco, una de las primeras de la historia del cine que hacen del villano el héroe, en contraposición a las fuerzas de la ley y el orden, y que ha sido infinitamente copiada después, tanto por los personajes (el fiscal, pétreo, que encarna la justicia; Mabuse, inteligentísimo, sofisticado y perverso) como por la forma en que se desarrolla y su montaje.

Lo que más hay que destacar aquí es la dirección de Fritz Lang. Lleva las escenas con minuciosidad de detalles y con perfecto control del ritmo y de los personajes. Las actuaciones de éstos son muy expresionistas, también muy conseguidas. Uno de mis personajes favoritos, que me pareció espectacular, fue Spoerri, el lacayo cocainómano; también me gustó Alfred Abel, muy en la línea de actuación que le hizo famoso. Y, por supuesto, Mabuse y el fiscal Von Wenk. Con todos ellos, Lang crea un ambiente turbio y oscuro que te atrapa rápidamente.

Pero hay algunas cosas que no me han gustado tanto...

Creo que la película tiene fallos de guión. Aparte de que peca, de vez en cuando, de excesiva ingenuidad y de un folletinismo algo increíble (que lo podemos justificar perfectamente si atendemos a la época), hay incongruencias en el comportamiento de los personajes, reacciones que a veces nos saltan de ojo, algo pilladas por los pelos, y formas de actuar que nadie seguiría con dos dedos de frente. De esto pongo algunos ejemplos en el spoiler para los interesados. Hubo también escenas que no entendí demasiado, y que también dejo en el spoiler, por si alguien me las quiere explicar.

Había algunos intertítulos necesarios, sobre todo en lo referente a cartas o mensajes, que repiten demasiado.

Por lo demás, una muy buena película, toda una pionera en su género, con una dirección estupenda y, por cierto, una música que casaba muy bien con todo el conjunto.
Giunmito