Voto de Titokrause:
Intriga. Drama Georges es el típico burgués: presenta un programa literario en televisión y lleva una vida acomodada con su mujer y su hijo adolescente. Pero, de repente, empieza a recibir unos paquetes anónimos que contienen cintas de vídeo, grabadas desde la calle, y unos dibujos inquietantes cuyo significado es un misterio. No sabe quién se los envía; pero las secuencias que aparecen en las cintas son cada vez más personales, lo que parece indicar ... [+]
28 de mayo de 2008
Una familia francesa empieza a recibir extrañas cintas de vídeo con terribles dibujos. El marido trabaja como presentador en un programa televisivo sobre literatura, su esposa de traductora; ambos poseen una refinada educación; y su hijo, un chaval normal. Una familia típica clase media.
En este marco cotidiano, vulgar , surge repentinamente el miedo. ¿porqué? no se sabe, ni se llega a saber con claridad. Los vídeos anónimos empiezan a escarbar en la conciencia y el pasado del protagonista, llevándolo hasta su niñez, y hasta una pista clave sobre la autoría de dichos vídeos. (continúa en SPOILER Nº1).

En este punto entra el "juego" de Haneke. Para mí, lo que pretende mostrar es el miedo de la clase media ante la evidente desigualdad social entre "franceses" e "inmigrantes, argelinos, moros". Miedo que nunca es manifiesto, sino más bien es un miedo latente , oculto. Y este miedo no es un temor ante una amenaza, sino que es un miedo al hecho de enfrentarse ante la realidad, a enfrentarse ante la verdad de la desigualdad social existente entre ambas clases sociales y mirarla a la cara y no sentir una desagradable sensación de culpa, una MALA CONCIENCIA.

(continúa en SPOILER Nº 2)

Ante las evidentes desigualdades sociales nosotros miramos hacia otro lado, todos somos en parte (un poco) culpables, todos alimentamos estas desigualdades (de manera consciente o inconsciente, de manera voluntaria o forzada) pero lo que está claro es que ante esta realidad, pues nosotros apartamos la mirada ,y preferimos desconocerlas o ignorarlas.
Y es allí donde aparece EL AUTOR, HANEKE nos enfrenta de manera directa ante esta realidad, nos hace mirarla a los ojos, tan cerca como está el protagonista y el joven argelino.
Para mí , estos vídeos fueron enviados por Haneke, quien nos hace entrar en el juego de sus amenazas y hacernos ver , de manera forzosa y lejos de nuestra voluntad , nos hace ver adentro de nuestras conciencias de CLASE MEDIA.
Titokrause