Voto de Prometheus27:
Aventuras Durante años, el capitán Nolan ha vivido obsesionado con la idea de cazar un peligroso ejemplar de orca, la reina de los mares. En una de sus expediciones se encuentra con un grupo de esas gigantescas criaturas y decide cazarlas con la ayuda de su tripulación. Consigue capturar a una hembra embarazada que lucha desesperadamente por liberarse, pero, al acercarse demasiado a la hélice del barco, queda mortalmente herida y pierde al ... [+]
31 de agosto de 2022
Mal hecho por parte de la crítica el reventar esta película por el estreno de 'Tiburón' unos años antes. Y si, van de animales marinos. Y si, hay animales marinos. Por cierto, también hay agua, concretamente el mar.

La trama no es Moby Dick aunque siempre queda bien señalar parecidos para dar credibilidad a lo que dices. Obviamente cualquier cosa que se ha hecho sobre animales marinos enfadados bebe algo de Melville, igual que la contraparte humana bebe de Hemingway. De modo que a cualquier crítico se le puede ocurrir desprestigiar un trabajo por sus parecidos e inspiraciones, por muy vagas y lejanas que sean.

La película tiene un inicio magnífico, poniendo sobre la mesa la venganza de la orca hacia el pescador que mató a su familia. Sin embargo, el nudo suspende la trama, donde el protagonista se nihiliza y toma conciencia de lo que ha hecho y de lo que es. La película se pone en modo Sartre pero algo no funciona. No son las interpretaciones, que son estupendas: Richard Harris insistió en hacer sus escenas de acción por el desencanto que tuvo con su pareja, a quien se la vio con otro hombre. Después de meterle una paliza, Harris volvió al plató con ganas de comerse a la dichosa orca de forma casi literal.

Lo que falla es que sus tres actos parecen tres películas distintas. A ratos es un slasher con animal marino, a ratos una profunda reflexión sobre el yo siendo yo para el otro como yo negando mi propio yo. El caso es que, me parece a mi, la película se hubiera beneficiado de un metraje más extenso. De esta manera, podrían haber enlazado todo de forma menos abrupta y más orgánica.

Sin embargo, lo que al final queda es una película incomprendida y que deja cierto poso mientras la ves. Cínica y deprimente. Bella. Pero también disfuncional, con problemas de ritmo y cohesión.
Prometheus27