Voto de DrParnasus:
Western. Fantástico En un Oeste imaginario, el pistolero Topo se enfrenta a una banda de fetichistas, dirigida por un coronel lascivo, que tiene atemorizada a una congregación franciscana. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
Singular y provocativa película de culto, mezcla de géneros y movimientos culturales. John Lennon dijo de ella que era una obra maestra. (FILMAFFINITY)
17 de mayo de 2020
“El topo es un animal que cava galerías bajo la tierra buscando el sol y a veces su camino lo lleva a la superficie: cuando ve el sol, queda ciego.”

Y este fin de semana fue el turno de las pelás de cable (dejemos fuera a EraserHead). Entonces, desperté con esta pagina rusa en VK que constantemente sube películas bien under dobladas o subtituladas al español y que era presentada como “un deleite visual”. Así fue como comencé a ver “El color de la granada” (reseña pendiente), y no pude evitar compararla con “La montaña sagrada”, así que después de leer sobre “El color de la Granada” y “La montaña sagrada”, terminé viendo “El Topo”.

“El Topo”, película de los 70’s hecha en Mexico, te la venden como un western de un pistolero que se enfrenta a una banda de criminales. Nadie te dice que esos solo son los primeros 30 minutos de una película que dura dos horas!. Luego la película vira a una nueva trama, en donde El Topo, deberá enfrentarse a los 4 maestros del Revolver, para finalizar en una tercera trama, donde el Topo se dedica a ayudar a un grupo de des-adaptados y deformes que viven en la cercanías de un pueblo corrompido por el cultismo, esclavismo y no se cuantos “ismos” más.

La película serían 3 películas en una, si no fuera por convenientes personajes que hacen las partes de trampolín y que remendan unas forzadas conexiones argumentales y por el predecible plot twist final que conecta la primera, con la tercera parte.

Dicen por ahí que John Lennon la consideró una obra maestra (como si Lennon fuera un referente en cine) y quizá sea un poco exagerado, pero la verdad es que esta película da las pinceladas para todo el simbolismo sensorial (visual y auditivo) que Jodorowski presentaría en la magnífica “La Montaña Sagrada” y que serviría de referente a Aronofsky para su “La fuente de la vida”.

Leí que “El Topo” conmocionó al mundo en su momento, dado su contenido sexual y de violencia. Lo del Sexo no es para tanto, presenta contadas y a veces sin la suficiente robustez argumental, variadas escenas que insinúan sexo homosexual o lésbico, que solo podría escandalizar a una hipócrita sociedad bien. Sobre la violencia, nada que no se viese en más de alguna ocasión, y de manera mucho mas descarnada, en el actuar de la policía de los 70´s y su represión hacia los hippies cagaflores (sorry, me tome una licencia personal).

En el Topo hay una constante critica a todo, a la sociedad, a las estructuras, inclusive a la música. No sé si es una película necesaria, a las claras no es de esas que se dejan ver fácilmente. Tampoco se usted tenga que verla, por lo menos yo, debía verla y le pongo un 6.

Oh! Olvidaba algo muy importante. Creo que Jodorowki es un pedante de mierda y un vende-humo en su pará psicoespiritualoide!

Eso, chao!
DrParnasus