España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Drama Cuando la famosa historiadora norteamericana Deborah E. Lipstadt acusó a determinados periodistas e historiadores de negacionistas en su libro "La Negación del Holocausto", fue denunciada por el negacionista británico David Irving, un famoso periodista e historiador admirador de Hitler, y que se querelló en 1996 contra ella por difamación. Entonces Lipstadt se propuso derrotar a Irving y los negacionistas en Inglaterra únicamente con ... [+]
17 de agosto de 2017
La talentosa Rachel Weisz retoma un papel de los que le sientan bien. Es una mujer luchadora por la justicia que se enfrenta en un pleito a un negacionista del holocausto.
Este tema puede parecer delicado y polémico, pero la verdad parece estar clara para todo aquel que se informe mínimamente. Sin embargo, aún hay individuos como el que aparece aquí (y recordemos que esto está basado en hechos reales), que se empeñan en justificar el nazismo y minimizar el exterminio.
El film no es ni más ni menos que un duelo dialéctico muy encendido y aparentemente absurdo.
Pero a esta película la salva el “macguffin” (si es que podemos considerar como tal el tema de fondo), porque si no fuera por eso sería una aburrida película de juicios más, en la que prácticamente lo único que pasa es que hay gente charlando. Lo que tiene “Negación” es que eso de lo que hablan es tan importante e interesante, que uno tiene que ser muy poco sensible para llegar a aburrirse con ello.
La visita que hacen a Auschwitz es impresionante, a pesar de que no se conserva bien del todo. Esta secuencia se agradece porque rompe un poco la rutina jurídica del guion y nos vuelve a recordar el sufrimiento judío en la guerra.
Veo un poco grave que no quisieran que los supervivientes declararan, para que el personaje este no montara aún más circo. Pero la estrategia de los abogados tenía que ser así.
Desde luego, consiguen meterte en situación. He llegado a disfrutar y emocionarme con esta batalla ideológica y verbal tan intensa. Claro que, estando dos monstruos como Weisz y Wilkinson, lo ponen fácil.
Ojalá todo el cine de juicios fuera tan bueno como este. Le subo la nota al 7 por tener el mérito de tocar un tema tan importante, desde un punto de vista muy poco trillado y lograr hacer ameno un argumento judicial puro y duro.
Curiosidades:
- Vaya entresijos más absurdos tiene la justicia, en este caso la británica. Y esa costumbre de las pelucas blancas ya es menester que la fueran modernizando. Con esas togas y esas pelucas los ponía yo a juzgar en el sur de España en verano sin aire acondicionado, verás cómo se las quitaban rápido.
- Será porque están en Londres, pero el caso es que aparecen dos secundarios de “Sherlock”, que son Moriarty y Mycroft. Los actores de esta serie se dejan ver continuamente en otras películas y series. Por algo será.
i42poloj