España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Terror. Comedia. Fantástico El espíritu de la Navidad simboliza la unión familiar y en la generosidad, pero cuando Max ve que su familia se resquebraja pierde la fe en estos valores. Esto despertará la ira del Krampus, un ser mitológico que acecha al niño y a sus parientes para atormentarles las fiestas y hacerles vivir un infierno. Para enfrentarse al Krampus y salvar la vida, Max y los suyos tendrán que dejar a un lado sus diferencias y unir sus fuerzas contra el monstruo. (FILMAFFINITY)  [+]
19 de abril de 2016
Unos créditos iniciales nos engañan, mostrando una crítica social directa al consumismo navideño y la hipocresía de celebrar una fiesta religiosa básicamente gastando dinero a espuertas.
Luego, en los primeros minutos, conocemos a los protagonistas, reunidos con sus odiosos familiares solamente porque es navidad y es como si fuera obligatorio, aunque se odien mutuamente.
Digo que nos engañan porque aunque me haya gustado ese inicio, prometiendo un humor negro interesante, la película es mala. ¡Muy mala! ¡Horrible!
¿Cuándo demonios van a aprender los cineastas que la mezcla entre humor y terror no funciona casi nunca? Esa fórmula solo tiene éxito en contadísimas ocasiones (“Los cazafantasmas”, “Gremlins” y pocas más), y por lo general da muy malos resultados (“Arrástrame al infierno”, “La visita”), al ser dos géneros que son como el agua y el aceite y que muy pocos son capaces de unir bien.
Otra característica de este engendro es que tiene un clarísimo espíritu “ochentero”. Pero parecerse a las películas de los 80 en el estilo narrativo, no basta para hacerla buena, porque simplemente el argumento es una bazofia de proporciones descomunales.
Tenemos diálogos de besugo por un tubo, con personajes estúpidos. Pero por encima de eso, los fallos más gordos son otros.
Principalmente, el humor es malo. No hace reír, sino que da vergüenza ajena. Y con eso ya sería suficiente. No hay nada peor que una supuesta comedia ante la que uno no se inmuta.
Por otro lado, el guion es espantoso. ¿Una versión maléfica de Santa Claus, que mata a la gente? Mejor hubiera sido si fuera un psicópata (algo ya visto mil veces), pero ¿un monstruo cornudo y con patas de cabra?
Luego, por supuesto, están las típicas cosas cogidas con pinzas y que no cuadran, aunque le vengan muy bien al guionista. Por ejemplo ¿dónde están los vecinos? Es una casualidad que todos estén fuera. Y es una casualidad aún más gorda es que la abuela ya hubiera conocido a “Krampus” cuando niña, algo que viene muy bien para contar su “flashback” con horrorosos muñecos de plastilina.
¿Por qué al principio “Krampus” es un bicho ágil que salta y corre muy veloz, y cuando lo vemos de cerca anda más lento que el caballo del malo? Obviamente, por falta de presupuesto en efectos especiales.
Y, para rematar la faena, tenemos a los esbirros del monstruo. Por si no tuviéramos bastante con este Papa Noel malvado y ridículo, tenemos que aguantar a una panda de juguetes poseídos, duendes con cara de porcelana y sobre todo unas galletas o dulces de jengibre que si en la saga de Shrek era bastante gracioso, aquí dan mucha pena.
Que se rían como los “gremlins” vale, pero que hablen con voz chillona para decir tonterías supuestamente graciosas, es ese típico momento en algunas películas, que da tantísima vergüenza ajena que echa a perder todo lo demás. Aunque “Krampus” fuera buena (que no lo es), solamente por esos segundos de las galletas asesinas ya se merece el suspenso. ¡Horror!
Por cierto, los muñecos y duendes están muy mal hechos, porque aunque no sean gráficos informáticos, nunca se ven de cuerpo entero (para ocultar el truco), y sus movimientos son muy ortopédicos e irreales. Supongo que dentro hay personas o están controlados por cuerdas, pero en cualquier caso no me gusta. Además, no dan ningún miedo sino pena.
Y lo peor de todo es que siempre tenemos la sensación de que los que trabajan en esta boñiga (actores y director), se creen que están haciendo algo realmente bueno y original. Pues a mí no me la dan con queso. “Krampus” es un bodrio tremendo. Mejor que hubieran empleado su presupuesto en cualquier otra cosa.
i42poloj