España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
18 de agosto de 2014
Sylvester Stallone no está dispuesto aún a dejarse vencer por la edad. En plenísima forma a pesar de rondar los 70 años, vuelve a encabezar el reparto de este homenaje por todo lo alto a las películas de acción de los años 80.
Aprecio algunos cambios sutiles en esta tercera entrega.
Sin perder ni lo más mínimo la esencia de la saga, noto un planteamiento diferente en su estructura, que la diferencia un poco de las dos primeras, las cuales básicamente eran iguales cambiando las localizaciones.
Para empezar, el equipo se multiplica muchísimo. Hay abundantes incorporaciones nuevas con sangre más joven y también de los clásicos de toda la vida. Esto enriquece mucho la variedad de personajes, pero al mismo tiempo hace que, al repartir el tiempo de película entre tantos actores interesantes, no todos salgan tanto como nos podría gustar. Lo digo sobre todo por Harrison Ford y alguno de los nuevos, que me hubiera gustado que participaran un poquito más.
Otro elemento a tener en cuenta es el humor. Si en las dos primeras entregas ya lo había, pero limitándose principalmente a guiños cinéfilos, aquí lo han multiplicado bastante. Hay muchas chanzas entre los personajes. Tenemos piques entre los nuevos y los antiguos miembros del equipo. Diálogos y frases de los que hacen subir el pan y que pienso que son muy divertidas. También puede llegar a causar hilaridad algunos de los momentos más desfasados en plena acción, por su exageración. Personalmente, quien más gracia me ha hecho es Antonio Banderas, en su genial papel. Nuestro paisano hace de un personaje hiperactivo, charlatán y bastante loco. Además de actuar bien, realmente es muy divertido (algo a lo que contribuye su actor de doblaje) y da mucho juego. También se agradece bastante la presencia de Wesley Snipes, con sus piques con Jason Statham.
A nivel general, no puedo dejar de comentar que el humor es del bueno. No es el humor estúpido que suele meter Marvel (por poner un ejemplo) o el de pésima calidad que tienen tantas películas. El listón de los momentos graciosos de "Los mercenarios 3" es bastante alto. A mí por lo menos me ha hecho reír e incluso carcajear. Con esto quiero decir que le sienta muy bien a la película, sobre todo por su mala distribución de la acción, algo que ahora paso a comentar.
No es que esta tercera parte carezca de acción, sino que la tiene mal distribuida a lo largo del tiempo. Quitando algunas breves peleas, todo se concentra en dos escenas, al principio y al final. Esto no me satisface del todo, pues la parte central, aún gustándome, puede llegar a hacerse pesada pues apenas hay movimiento y está más enfocada a los personajes. Pero, en el lado bueno, esas dos escenas son lo bastante largas como para compensar ese defecto, y por otro lado son tan intensas que nos ofrecen el mejor espectáculo de toda la saga. Tanto el asalto al tren como el asedio al edificio pueden satisfacer nuestras más ávidas necesidades de tiros, explosiones, golpes y adrenalina. Creo que han conseguido con creces captar la esencia del cine de acción ochentero y subirlas a la máxima cota. Y todo ello con el mínimo uso de ordenador posible (al menos que se note en pantalla). Así que aunque no me guste que la parte central tenga menos "chicha" (que tampoco es para tanto), no me puedo quejar.
El malo merece mención aparte. Mel Gibson haciendo de malo no tiene precio. Este enorme actor hace tiempo que no protagoniza algo memorable, pero aunque aquí no salga demasiado, su actuación está a su nivel. Consigue lucirse interpretativamente en un par de escenas, aunque ni su personaje ni la película den mucha opción a eso.
Y otra cosa que no quería dejar de mencionar. Increíblemente, la película también contiene algo de drama, de mensaje y de valores humanos. Esto es algo que Stallone, a pesar de ser un héroe muy duro, a veces ha incluido en alguna de sus películas. En "Los mercenarios 3" se nos transmite de una forma muy clara que es mejor trabajar en equipo que solo, que uno solo es feliz haciendo aquello para lo que ha nacido, y sobre todo que la edad está en la mente y no en el cuerpo.
Para mi gusto, era la película más esperada del verano de 2014 (pues no me interesan ni los guardianes de la galaxia ni los "transformers"), y lo cierto es que no me ha decepcionado nada. Tal vez en su conjunto me ha gustado menos que las otras dos, pero solo un poquito (por lo comentado de la distribución de la acción).
i42poloj