España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Thriller. Drama Francisco Paesa (Eduard Fernández), ex agente secreto del gobierno español, responsable de la operación contra ETA más importante de la historia, se ve envuelto en un caso de extorsión en plena crisis de los GAL y tiene que huir del país. Cuando regresa años después está arruinado. En tales circunstancias, recibe la visita de Luis Roldán (Carlos Santos), ex Director General de la Guardia Civil, y de su mujer Nieves Fernández Puerto ... [+]
23 de enero de 2017
Vamos a enterarnos bien del caso Roldán, esa historia que fue tan mediática en su momento porque el director de la Guardia Civil se llevó 1500 millones de los fondos reservados. No se conformaba con calderilla, desde luego.
José Coronado aparece tan serio como casi siempre. Eduard Fernández también, y espero que se haya hecho un seguro de vida al hacer la película, porque fuma como para contraer un cáncer de pulmón de los gordos. Supongo que así se mete más en el papel de Paesa.
La película está muy bien filmada, pero creo que funciona mejor como documental del caso que como película. El montaje es muy bueno. Un poco más de voz en off y música ambiental y podría aproximarse al estilo habitual de Martin Scorsese.
Pero aunque cuenta bien los hechos, en el fondo no es una historia demasiado amena para que me satisfaga mucho como espectador. Tampoco sé hasta qué punto nos puede sorprender o interesar esta trama que, desgraciadamente en la actualidad de España, se ha vuelto algo tan normal que ya no nos impresiona. Cada poco tiempo sale un caso similar en los medios. Roldán robó dinero público a lo bestia, pero a día de hoy no creo que sea un argumento que nos pueda llamar mucho la atención, visto lo visto.
Por fuerza, dado lo que cuenta, a mitad del film este se pone bastante pesado, porque puede interesarte más o menos, pero desde luego no es un relato excesivamente divertido. Las dos horas que dura se hacen largas, sobre todo en el último tramo.
Por cierto, no creo que a nadie que pague religiosamente sus impuestos le pueda dar la más mínima pena Luis Roldán, aunque quieran humanizarlo un poco cerca del final. ¡¡Nos robó a todos y el "pobrecito" se echa a llorar!! ¡¡Pues que le den morcilla!!
Me hubiera gustado que explicaran un poco mejor cómo Paesa empezó su labor. La parte de ETA se toca muy por encima y de repente ya tenemos al tipo totalmente inmiscuido con Roldán, sin que me termine de quedar muy claro cómo ha llegado a esa situación (o eso me ha parecido a mí).
Como documental no está mal. Eso sí, la forma está bastante mejor que el fondo, porque un poco aburrida sí que me ha resultado. Creo que está siendo un poco sobrevalorada.
i42poloj