España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Terror. Fantástico En Nueva York, una epidemia provocada por cucarachas provoca una terrible enfermedad que afecta a los niños. Cuando una entomóloga consigue crear un insecto modificado genéticamente, con el fin de que sea el depredador de las cucarachas, la plaga desaparece. Sin embargo, tres años después... (FILMAFFINITY)
28 de agosto de 2014
En esta película, Guillermo del Toro realiza uno de sus mejores trabajos, teniendo como protagonistas a unos insectos muy malos y con una ambientación muy lograda.
Las cucarachas son animales en principio inofensivos para el hombre. Normalmente uno de estos bichos no nos puede picar ni nada, sino que lo peor que hacen es transmitir enfermedades, al igual que las ratas.
Sin embargo, hay algo en su naturaleza y en la nuestra, que hace que a la mayoría de las personas nos provoquen mucha aversión y repugnancia. Tal vez sea su forma de moverse, su anatomía o su hábitat (alcantarillas y sitios sucios), el caso es que no nos gustan lo más mínimo.
Del Toro explota esto y crea unas cucarachas híbridas que se adueñan del subsuelo de Nueva York. Este submundo está muy bien ambientado en la película. Alcantarillas y redes de metro abandonadas son los escenarios donde transcurre, y realmente dan grima.
Los efectos especiales están bastante bien, aunque al ser una película muy oscura a veces no todo se vea como debería.
Las situaciones de agobio con esos bichos y ese entorno, recuerdan a clásicos del terror. Incluso me da la sensación de que se intenta homenajear a "Alien".
Se trata de un título muy recomendable. Para mí es una de las mejores del director mejicano, aunque no sea de las más recordadas ni tuviera un excesivo éxito en su momento.
i42poloj