España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Acción. Drama Las autoridades y los personajes más importantes de San Francisco se encuentran en la fiesta de inauguración de un nuevo rascacielos de 138 plantas. Mientras los invitados disfrutan de la fiesta, que se celebra en el último piso del edificio, un suceso fortuito desencadena la tragedia: un cortocircuito en un cuarto trastero del piso 81 provoca un incendio que comienza a expandirse a gran velocidad. (FILMAFFINITY)
12 de junio de 2014
Se podría decir que es el mejor ejemplo de cine catastrófico de los años 70.
Cumple todos los requisitos del género, pero en mi opinión es una de las más divertidas y espectaculares, junto con "Terremoto".
El reparto es espectacular. Una auténtica constelación de estrellas de la época, juntas en el mismo film.
El propio rascacielos es un personaje más. El coloso se mostraba como un edificio gigantesco controlado por un equipo de trabajadores y con un auténtico universo de historias en su interior. Esa es una de sus pequeñas pegas. Tiene tantos personajes a presentar y quiere contar tantísimas cosas, que tarda muchísimo en empezar el incendio y las emociones.
Mi personaje favorito es el jefe de bomberos (Steve McQueen), que representa al héroe que debe luchar contra las fuerzas de la naturaleza y la sinrazón de la raza humana.
Como siempre suele pasar, la lucha por la supervivencia se hace patente en algunos personajes egoístas a los que no le importa hacer lo que haga falta por salir vivos. También hay tiempo para el altruismo y la entrega por los demás.
La verdad es que está cargada de clichés, pero no importa porque es muy entretenida y está bastante bien hecha. Vemos como desde una simple chispa eléctrica se forma un auténtico apocalipsis, metáfora de que por muy orgulloso que sea el hombre con sus creaciones, la naturaleza nos puede poner en nuestro sitio cuando quiera.
La escena del ascensor es la más impactante. Ahora ya estamos hartos de ver en el cine escenas fuertes (y mucho más) como ésta, pero pienso que en su momento debió de ser todo un shock de emociones para el público de la época.
Una superproducción a la que ya irremediablemente se lo notan los años, pero que hay que reconocer su mérito para el año en que se hizo.
i42poloj