España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Terror Trish Jenner (Gina Philips) y su hermano menor Derry (Justin Long) cruzan los Estados Unidos en coche, en un viaje largo y aburrido cuya monotonía sólo se rompe por sus continuas discusiones. De pronto, en mitad de ninguna parte, descubren una iglesia abandonada cuyo tejado está cubierto por una espesa bandada de cuervos y ven como un misterioso personaje arroja un bulto al interior de una gran boca del alcantarillado. A partir de ese ... [+]
9 de septiembre de 2016
Pues sí, ni siquiera el omnisciente oráculo de Delfos virtual del siglo XXI es capaz de traducir “Jeepers creepers”, porque sencillamente no tiene traducción. En la película, se refiere a una canción antigua con ese título, y no hay que intentar darle más vueltas.
Es una película de terror diferente, porque se salta un poco las normas previsibles del género (al menos en su primera mitad), con lo cual hay lugar para la sorpresa. Bueno, esto suponiendo que uno la vea con la más mínima información posible, claro está, que así es como he aprendido a disfrutar mucho más del cine en los últimos años. La recomiendo así, sin haber visto ni siquiera el tráiler.
Comienza con dos jóvenes hermanos en un coche, por una larga carretera en un entorno rural. La conversación intrascendente sirve para conocer a los protagonistas. Es una presentación que, sin ser fundamental, no aburre pero además no deja entrever nada de lo que va a pasar ni por dónde van a ir los tiros.
Empiezan a pasar cosas, pero seguimos sin ver claro de qué va esto. ¿Es una “road movie” en plan “Carretera al infierno” o un “slasher”?
Los grandes maestros del terror, como Stephen King o Narciso Ibáñez Serrador, han dicho que una de las claves del terror es pasar gradualmente de la normalidad más absoluta al caos sin sentido. También se dice que si una historia de terror está lo suficientemente bien contada, no hace falta dar explicaciones a algo que no tiene sentido. Es más, se puede lograr producir más inquietud si de hecho no nos lo dan todo mascado.
Aun siendo una película que por momentos (afortunadamente no muchos) parece de serie B, cuenta con esas virtudes y sobre todo por un intento de ser original, aunque lo consiga mezclando a su vez varios elementos habituales del género.
Otro punto a su favor es que consigue mantener (y no consigo saber cómo) la suspensión de incredulidad. Ese concepto cinematográfico de “te crees lo que estás viendo” aunque nada tenga ni pies ni cabeza.
A mitad del film aparece la vidente medio loca, que tiene algunas respuestas, pero aun así la película deja muchas incógnitas respecto al malo.
Hay que verla en condiciones y dejarse llevar. No vale verla de fiesta y cachondeo, porque pierde toda su “magia”. Si no da miedo, por lo menos sí que intriga muchísimo por ver lo que va a pasar. Y eso lo consigue casi desde el principio. Estoy convencido de lo que digo, así que algo de bueno tiene que tener, a pesar de que su nota media en esta página es baja.
Lo malo es que en la recta final ya se convierte en algo más previsible y en donde algunos momentos muy concretos estropean lo que podría haber sido una película más que decente. Lo pongo en “spoiler” ya que no quiero desvelar nada.
i42poloj