Voto de El_Chacal_Beat:
Comedia La historia de "Rudo y Cursi" gira en torno a dos hermanos, Beto (Diego Luna), quien quiere ser futbolista, y Toto (Gael García Bernal), que sueña con ser cantante de música norteña. Ambos desean llevar a cabo sus deseos para tener una mejor condición económica. Sin embargo, la rivalidad típica entre hermanos los pone a prueba. (FILMAFFINITY)
23 de diciembre de 2008
Y aquí están, una vez más los charolastras haciendo dueto como en la anterior e interesante Y tu mamá también. Solo que ahora, apela directamente el factor éxito asegurado regalándonos un producto con el entretenimiento garantizado, con actuaciones por demás, aceptables y sin ninguna duda, con una de las mejores películas de México este año. Es una pena decirlo así, pues México viene con una racha desastrosa de filmes absolutamente horrendos, y ningún producto decente (quizás Lake Tahoe de Eimbcke que la tengo pendiente), algo similar a lo que le sucede a la desastrosa selección mexicana. En ambas algo es seguro. La frase ideal es: Pena Ajena.

Y es que vamos, el filme no ofrece nada novedoso, va de cliché en cliché hasta el final del metraje. Con sus momentos excepcionales, claro esta, pero no es suficiente. Amén de que la peli se pasa de volada gracias a la temática que se hace amena, y a las tan acertadísimas como tramposas elementos que se cuelan en Rudo y Cursi a medida que esta avanza.

Me ha gustado el modo en como Gael y Diego afrontan su destino, el azar y la suerte. Sin ninguna pretensión, quizás haciendo alguna denuncia social, pero, en este caso, viene mucho al caso por la historia que carga en hombros. Y el desenlace, que pese a que es bastante predecible, posee el suficiente talento para no convertirse en una decepción segura. Las palmas por otra parte se las lleva Guillermo Francella, narrador de la historia, que a la par de cómico es muy entrañable.

Lamentablemente la cosa se queda ahí, a un producto que no aspira a algo más que no sea el éxito comercial. Quizás en otra ocasión Carlos Cuarón, cuando no te sientas endeudado con Iñárritu, Cuarón y Del Toro quienes te financiaron tu Ópera Prima, y por temor a un fracaso, ofreces y te vas a lo seguro. Quizás lo hagas mucho mejor.

De momento, le doy lo que se merece, un pasable y no más. Es el precio que se paga a un producto, que, aunque con momentos chispeantes, no posee la calidad suficiente para aspirar a algo más. Pero bueno, cumple con o que me esperaba. Así de triste es la realidad.
El_Chacal_Beat