Voto de C K Dexter Haven:
28 de agosto de 2008
Antes de nada quisiera puntualizar que vi esta película el día de su estreno, pero hasta ahora no he podido escribir con tranquilidad sobre ella. Y si no lo hago, reviento.

Impresionante. Estamos ante la mejor adaptación de un cómic de toda la historia del cine y una de las mejores cintas de, llamémoslo así, ciencia-ficción. Incluso me atrevería a ponerla entre el Top 100 de mejores películas de todos los tiempos, siendo servidor amante del cine clásico o bien realizado y contrario a films "de palomitas".

Pese a su duración (más que justificada) no se hace en ningún momento de mal trago ni larga, más bien todo lo contrario. Sublimes, magníficas e impecables actuaciones de Bale, Ledger y Caine (Freeman siempre es Freeman) todo ello bajo la dirección de un Nolan que, a mi personalmente, sigue sin decepcionar. Acción, suspense, ciertas dosis de humor, una fotografía perfecta, una apabullante banda sonora... ¿qué más se puede pedir? Estamos, sin duda, ante una película que seguramente en 30 años será catalogada de "clásico" u "obra maestra".

¿Que por qué no la he puntuado con un diez? Pues por un par de pequeños fallos de guión y, más importante aún, porque la vi en versión doblada. Soy de aquellos románticos que siguen pensando (y realmente es así) que toda versión no original pierde algo en el camino. Así que si esta crítica les ha gustado, no duden en volver a ver la puntuación allá en diciembre cuando salga en DVD y pueda ver la versión original: hay muchas posibilidades que le otorgue un puntito más.

En resumen, cinta imprescindible e inexcusable el no ir a visionarla por más que este género no guste: esta película está por encima de géneros. Y es una de esas raras veces en que crítica, público y taquilla coinciden en casi todo.
C K Dexter Haven