España España · Barcelona
Voto de Bayoneta66:
Bélico Durante la Segunda Guerra Mundial, un destructor estadounidense, al mando de un comandante al que la tripulación creía poco experimentado pero que resulta ser un gran estratega, encuentra un submarino alemán al que persigue por todo el Atlántico. (FILMAFFINITY)
25 de diciembre de 2014
Mientras mi mujer ha ido a comer con su familia, yo me he dedicado a revisar este clásico del cine bélico de la II WW. El problema, como ha escrito uno de nuestros amigos en su crítica, es que la película es de temática de la II WW, pero el momento de su filmación pertenece a otra guerra: la Guerra Fría, y dicho contexto lastra toda la película. A partir de un momento dado, comenzaron a producirse filmes de propaganda en los que los alemanes, e incluso los japoneses, pasaban a ser vistos como personas, como humanos, hasta casi como amigos, dado que el enemigo ahora era el antiguo aliado soviético. Tanto es así que, cuando se estrenó Enemigo a las Puertas, en Rusia fue un exitazo porque era la primera película occidental que los trataba como héroes en la II WW y no como enemigos de la Guerra Fría. Es más, hasta los franceses fueron despreciados durante años a causa de su política en los años '50 y '60. Todo ello queda reflejado en el cine, como es lógico, de cada época.
Pero dicho esto, la película entretiene, sobre todo porque los dos actores principales, Mitchum y Jürgens están estupendos en su papel, mejor Jürgens. Todas las escenas de lanzamiento de cargas de profundidad están muy bien resueltas (el detalle del marinero que pierde su mano al ser atrapada por las cargas al salir disparadas se me ha quedado grabado en la memoria desde que la vi hace más de treinta años), así como los lanzamientos de los dos primeros torpedos. Sigo en spoiler.
Bayoneta66