Voto de KLINSMANN:
5 de marzo de 2011
Una película hermosa. Preciosa desde el punto de vista artístico, macabro y profesionalismo actoral. Empezando por el director que nos transporta al mundo del balet, es impresionante el despliegue de las cámaras, que nos hacen bailar junto con el elenco y nos hace dudar si estamos viendo una película o un resital.

Las actuaciones son tan crudas y malditas que chocan hasta lo despiadado. Portman encarna a Nina y todos sus demonios internos de la manera más conmovedora que bien ganado se tiene el oscar. La sencibilidad y la sugestión nos aprisionan sin piedad y la banda sonora refuerza con gran maestría.

De esperar un drama, se está en lo correcto, pero de manera tan silenciosa y atrapante se convierte en lo que llamaría: "Película de terror moderna". Contiene todos los ingredientes contemporáneos del miedo: silencios, oscuridad, juventud, sexo y desconcierto. La inacabable magia y recursos técnicos, como la fotografía, efectos especiales, efectos de sonido que son una maravilla, logran gestar una bellísima obra de arte. Es cuando sacan petróleo de un tulipán.

La historia parece ser tan simple que decepciona por momentos, pero esa desilusión es destrozada mientras la película despliega su innegable magia. Es tan atrapante y aterradora que uno no se da cuenta desde qué momento empezó la locura y en qué momento termina. Sencillamente, para verla más de una vez y se seguirá sintiendo la misma sensación.
KLINSMANN