Ecuador Ecuador · Guayaquil
Voto de Arkansus:
8 de abril de 2007
Bueno, aparte de lo ambiguo del título del film, "La Pasión de Cristo", ya que denomínese "acción de padecer" como “Pasión”, según las circunstancias éste pueda llegar al sufrimiento tan físico como retrata el film el dolor de Jesús, estamos ante muy buen cine de lo que no hay remedio; porque si había alguien tan violento, estético y atrevido para filmar una película de esta envergadura, señores, ese era el Sr. Mel Gibson.

Ahora, pregunto:
¿Acaso la tortura y muerte de Jesús no ha sido la mejor detallada en crónicas a lo largo de los siglos? ¿En ese tiempo, los miembros del ejército romano no eran considerados sádicos a la hora de castigar? ¿No fueron los miembros del sanedrín, judíos, los que entregaron a Jesús, según escritos sagrados de propios?
Entonces, estimados detractores del film ¿Cuál es el problema?

Ahora sí, el film en cuestión.
No es una película para que resalten los actores, sino más bien para que se luzca el elenco técnico y de backstage. Jim Caviezel cumple muy bien encarnando al personaje más difícil de interpretar que se pueda imaginar, porque siempre meterse en el traje de Jesús causará polémica. Su modo gestual sobretodo es más que correcto. Baja a lo aceptable cuando cae sobretodo en las sesiones de aprendizaje que hace el personaje.
Todos los secundarios, cumplen bastante bien con sus roles desde: Maia Morgenstern, que interpreta a María con momentos conmovedores sin diálogos, pasando por Monica Bellucci, que interpreta a Magdalena, luego por Caifás y sus secuaces, los discípulos, hasta llegar a los despiadados centuriones romanos.

La labor de edición de escena es maravillosa; el score tiene puntos verdaderamente álgidos en varios tramos de la película; pero quien se lleva los kudos son el señor cinematógrafo, Caleb Deschanel, y Mel Gibson en la labor de dirección, tanto así, que se me ocurre su trabajo como director es mejor que el de hace 9 años atrás en "BraveHeart".
El Script vendría a ser el punto más flojo de la producción, porque siendo aceptable deja ciertos vacíos o desazón sobretodo en los diálogos de Jesús, y es que a parte de no basarse en el textos sagrados donde se muestran frases más elaboradas y preciosas, hacen que ciertos momentos, para ser más preciso, en los flashbacks en que Jesús interviene, sean un poco intrascendentes. Otra cosa desde mi punto de vista innecesario es que se pudieron ahorrar las escenas en las que sale el mal personificado (el sujeto pálido de túnica negra) porque a decir verdad no aporta nada.

Todo esto es "La Pasión de Cristo"; desgarradora pero hermosa; excesiva en pocos momentos, pero en otros puntos sublime. En definitva, Mel Gibson cumplió con las expectativas, y no tuvo nada que envidiarle al filmar esta "Pasión" a los Eastwood, Leone, Tarantinos, Kurosawa, Scorsese, y Spielbergs.
Arkansus