Ecuador Ecuador · Guayaquil
Voto de Arkansus:
10 de marzo de 2009
No voy a referirme ni a la historia ni a la novela, pero es bastante obvio que el guión no es bueno; y no es bueno por el simple hecho de que luego de transcurridos 122 minutos, lo cual es la duración del film, nos encontremos en que solo un personaje fue bien definido y otro a medias. El guión busca mayormente "atocharnos" de situaciones entre los dos protagonistas sin pensar en darle fluidez a la narrativa. Eso sí, hay escenas no solo bien, sino muy bien elaboradas. Además, pensando en realzar, visualmente, la relación sentimental de la pareja, el film cuenta con innumerables closeup's que Hardwicke y su director de fotografía se encargan de ponernos en las retinas. La iluminación y el tono estilista que el cinematógrafo le da a muchos tramos del film, no solo es estimable sino que a veces bastante preciso.
Otra cosa es que, siguiendo con el apartado técnico, estoy seguro que muchos hubieran querido que los efectos especiales no hayan sido tan 'sencillos'. Y por último, me sorprende, y de buena manera, que no haya existido el típico montaje de 2 minutos mostrando, con infinidad de imágenes, a la pareja protagonista compartiendo momentos de felicidad sucedidos en diferentes lugares.

Actuaciones. Todos los secundarios están ahí no más. Cumplidores, y apenas destacando a Billy Burke como el padre de Bella. Y en los papeles principales, hay un gravísimo desbalance: Stewart no solo es mejor que Pattinson, sino que termina siendo lo mejor del film.
Esta chica es una buena actriz, y como añadidura su personaje es mucho más rico en matices y más estimulante que el de cualquier otro en el film. Stewart es la que lo salva a Pattinson en muchas secuencias. Y lo peor de todo es que el personaje de Pattinson se hunde solo; para empezar porque la apariencia estética y semi-emocional que le han dado a Edward a ojos de las adolescentes podría considerarse de metrosexualmente atractivo, pero a la vista de muchos adultos no dudo que lo hayan considerado de hasta andrógino narcisista.
Y lo otro, que es lo más raro de la película, es que después de hacer un exhaustivo inventario mental de los diálogos, he notado que a Edward le han endosado cantidad de líneas de diálogos cursis, y en ocasiones risibles. Se que van decir: "pero es que así a veces hablan los adolescentes"

Por supuesto que es así. Sin embargo lo raro es que al personaje 'en teoría' misterioso y seductor que debe ser Edward, y que incluso tiene muchos años a su haber, no le queda para nada. No hay ningún otro personaje dentro del film que incurra en esto. Y pues como lo mencioné antes, Pattinson no ayuda mucho. Si el muchacho tiene buenas habilidades actorales, aquí casi no las muestra.

"Twilight" no es un vacuo entretenimiento. Es un entretenimiento sano, con mucha ingenuidad pero en el cual se agradece la falta de violencia explícita, a la que por cierto no debía de llegar. Deja mucho interés, pero también margen para mejorar en las secuelas.
Arkansus