Haz click aquí para copiar la URL
España España · las palmas
Voto de imrko:
8
Ciencia ficción. Fantástico. Acción El todopoderoso Thanos ha despertado con la promesa de arrasar con todo a su paso, portando el Guantelete del Infinito, que le confiere un poder incalculable. Los únicos capaces de pararle los pies son los Vengadores y el resto de superhéroes de la galaxia, que deberán estar dispuestos a sacrificarlo todo por un bien mayor. Capitán América e Ironman deberán limar sus diferencias, Black Panther apoyará con sus tropas desde Wakanda, Thor ... [+]
3 de mayo de 2018
8 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
10 años. 18 películas. Para llegar aquí.
No soy un gran admirador de los estudios Marvel, pero reconozco que han hecho un buen trabajo. Durante estos diez años han ido hilvanando una historia río que converge en la obra que se estrena el 27 de Abril. Paso a paso han ido desarrollando distintas fases para llegar a Thanos.
Fase 1: aceptación. Ha llovido mucho desde que un millonario fuese secuestrado en Oriente Medio. EL objetivo de esta fase es conocer al gran público los personajes menos famosos de la editorial. Los mutantes y cierto arácnido pertenecían por aquel entonces a otros estudios de cine y tiraron del buen estado de forma de Los Vengadores, gracias a la labor del guionista Brian Michael Bendis. Y les funcionó. Vaya que sí les funcionó.
Después vino la fallida El increíble Hulk, la secuela de Iron Man, la irregular Thor y la entretenida Capitán América. Todo se juntó en Los Vengadores, peli entretenida y buen espectáculo.
Fase 2: asentamiento. Con el respaldo del público, los estudios podían arriesgar un poco más y utilizaron esa ventaja para expandir los horizontes. Hicieron pelis ambientadas en el espacio, un género cinematográfico que no suele tener tanto renombre. Después de Iron Man 3, vino Thor 2, Capitán América 2 (la mejor peli de la franquicia, para mí), y el salto al vacío con Guardianes de la Galaxia. Un soplo de aire fresco que nos da una visión más amplia del potencial del Universo Marvel. Después vimos la floja Era de Ultrón y la divertida Ant-man como cierre de la fase.
Fase 3. Explosión. Con esta fase todavía abierta la taquilla seguía creciendo pero para mí las películas iban acomodándose. Demasiada reiteración de conceptos, orígenes de personajes con muchas similitudes con la lejana Iron Man I (Doctor Strange) o lo ya visto y repetido pero más grande porque hace caja (Guardianes de la Galaxia 2), junto a una Civil War que no cumplió mis expectativas pero que presentó a un personaje cuya película propia tiene mucha personalidad (Black Panther), un divertimento simpático y ya (Thor 3), y la gran sorpresa para mí que fue Spiderman: Homecoming. Y ahora, Los Vengadores: Infinity War.
Aplaudo la pericia del equipo técnico. Se nota que han querido ofrecer el mejor trabajo posible en esta cinta, y se nota esa tenacidad. Los hermanos Russo demuestran que saben lo que están haciendo, y los encargados de publicidad han sabido (o podido) mantener las sorpresas hasta el día del estreno. Un engañoso tráiler que parecía que iban a tirar por la derecha y giraron a la izquierda de forma sorprendente. Comparen el tráiler de Infinity War con el de Spiderman: Homecoming y sabrán lo que quiero decir.
No todo van a ser alabanzas. Me parece que hay situaciones en la historia que están porque el guion lo requiere. No digo que sea floja, solo que llegan de A a B de forma forzada.
Una obra potente, que va al grano desde el principio, con dosis de humor bien insertados, con una mezcla de grupos que encajan, brillantes escenas de acción y un villano que es el gran atractivo de la película, tridimensional, con unas motivaciones que pueden ser comprensibles, más allá de la locura que es ese objetivo final. Nada de villano de opereta que es vencido al final y sus acciones no traen consecuencias. En esta peli Thanos de Titán es el protagonista, con un arco argumental que se desarrolla hasta el final, y vemos que hasta hace sacrificios personales y muy dolorosos para poder cumplir esa misión autoimpuesta.
La interacción de los héroes la han dinamizado. Han juntado a personajes que chocan y con eso refrescan las situaciones. De los protagonistas me quedo con dos: Star-lord y Thor.
Peter Quill me recuerda a Han Solo. Siempre fanfarrón, soltando chascarrillos sin parar, donde parece que nada le preocupa, con una aparente seguridad de que va a salir siempre vencedor de cualquier situación. Me parece que roba todas las escenas en las que sale.
Y por fin vemos al dios del trueno en todo su esplendor. Thor aquí es, por fin, El Poderoso Thor, capaz de las proezas más increíbles, sea vencer a una oleada de masillas o aguantar un sol. Un ser de cinco mil años que sabe que Thanos está de paso.
El resto de héroes está en un segundo plano. Sobre todo los que permanecen en la Tierra. Capitán América, La Viuda Negra, Pantera Negra y el resto de vengadores no tienen la misma importancia que Strange, Gamora o Spiderman, siendo los más insoportables Visión y Wanda. Porque la chicha está más allá de La Tierra. Infinity War la catalogaría como una space ópera, donde las secuencias en el espacio exterior ganan por goleada a las terrestres, con algunas excepciones, claro. La batalla en Wakanda o la primera aparición de los esbirros en Nueva York son muy potentes.
En definitiva, que se puede hacer una muy buena pelis de superhéroes colorida, sin tener que apostar por el realismo para que no la miren mal. Esta historia tiene suficiente contenido sin tener que poner a héroes perseguidos y temidos, o traumatizados por un horrible suceso en la niñez para poder decir que es un gran espectáculo con profundidad.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
imrko
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow