España España · las palmas
Voto de imrko:
Serie de TV. Thriller. Fantástico. Ciencia ficción. Intriga Serie de TV. (2019) 1 temporada. 9 episodios. Ambientada en un universo alternativo en el que los vigilantes enmascarados son tratados como criminales, la serie 'Watchmen' utiliza el universo del cómic original creado por Alan Moore para crear un contenido completamente nuevo.
7 de enero de 2020
Watchmen. Obra escrita por Alan Moore en los años ochenta, que supuso un antes y un después a la hora de valorar los cómics. O por lo menos los que se publicaban en las dos grandes editoriales americanas. E impulsó el concepto de novela gráfica, algo ya iniciado con Will Eisner publicando obras como Contrato con Dios.
En el 2009 se estrena la película basada en el cómic, dirigida por Zack Snyder, que copió algunas escenas en una buena factura visual y una mala narrativa, además de cambiar el final de la historia y, con ello, todo el sentido que Moore le dio a ese final.
La serie de HBO sí es fiel al final original,y nos cuenta lo que sucedió después de aquel suceso, llevando la acción a casi cuarenta años adelante, con un mundo más distópico si cabe, donde las armas están controladas, los policías se tienen que cubrir el rostro para no ser perseguidos por unos fanáticos de Rorschar, un presidente vitalicio y muchos detalles más. Lo va alternando con la historia de uno de los primeros héroes enmascarados de ese mundo, casi se puede decir que fue el primero, con muchas similitudes a Superman. (1)
La protagonista principal es Angela Abar, una mujer policía que tiene que investigar una muerte cercana y que la llevará a descubrir el porqué de esa muerte además de varias incógnitas de su propio pasado. En su camino vamos conociendo la situación social de su ciudad, Tulsa, con un pasado muy oscuro a causa de disturbios raciales que siguen resonando cien años después del suceso, y también nos muestran la evolución de varios personajes originales del cómic. (2)
Se nota que la mano que está detrás de los guiones es uno de los creativos de la mítica Perdidos. Damon Lindelof va metiendo misterios, pistas o señales que parecen no tener sentido en un principio y que según va llegando el final, vemos la relevancia de tales incógnitas. Me ha gustado que ha sabido dar una explicación bastante satisfactoria a estos misterios, no ha abusado demasiado de los cliffhangers al acabar los episodios, y la trama es muy sólida y seria o grave, respetuosa con la fuente original y que no se oculta a la hora de nombrar según qué actividades. Me ha gustado que el personaje principal sea un engranaje de una trama donde es participativa pero no es la manida elegida o única persona capaz de salvar la situación. Se ve que los motivos principales de los villanos le viene muy grande y tiene que ser con ayuda de otros la manera de vencer. Un guion que casi parece tan perfecto como los engranajes de un reloj, objeto muy recurrente en este producto.
Los dos primeros episodios tienen una manera de narrar muy similar al cómic, hay momentos que parece que estás viendo las viñetas pasar, con el uso de objetos que son los que hacen la transición de una escena a otra. No quiero decir con esto que sea igual de literal que en el Hulk de Ang Lee. La pega que le veo a esta serie es que hay una situación que me parece estirada y que lastra el ritmo, porque es reiterativa sin necesidad. Por lo menos a mí. (3)
Serie basada en un cómic que es seria, potente y cañera sin tener que estar todo el rato diciendo palabrotas, escenas de sexo o violencia explícita. Y de eso tiene, pero no es forzado o lo coloco porque sí.
imrko