Haz click aquí para copiar la URL
España España · Alcalá De Guadaíra - SEVILLA
Voto de HEIFER:
8
Comedia. Drama. Romance Isaac Davis, un neoyorquino de mediana edad tiene un trabajo que odia, una novia de 17 años a la que no ama y una ex esposa lesbiana a la que desearía estrangular, porque está escribiendo un libro en el que cuenta las intimidades de su matrimonio. Cuando conoce a Mary, la sexy y snob amante de su mejor amigo, se enamora perdidamente de ella. La idea de dejar a su novia, acostarse con Mary y abandonar su trabajo supone para él el ... [+]
2 de septiembre de 2007
6 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Manhattan empieza con lo que podríamos llamar "una sincera postal de amor" dirigida a la ciudad de Nueva York. Con un brillante prólogo repleto de imágenes impagables rodadas en un luminoso blanco y negro, y con una voz en off que suena sobre música en clave de jazz, nuestro protagonista nos explica la adoración que siente por la gran ciudad en la que vive; un vistoso y bellísimo homenaje sin duda. Y uno de los mejores momentos de la cinta también.

Luego se nos sitúa inmediatamente en la vida de Isaac Davis, nuestro ya citado protagonista, un escritor de comedias para la televisión, separado, con un hijo, que vive solo, y que se considera intelectual y con inquietudes. El círculo en el que se mueve también está lleno de gente que también lleva ese aura de pseudo-intelectuales; personas con las que no dejará de chocar y discutir. Y es así, mediante sus amistades más cercanas, como conocerá a la persona que hará dar un giro a la historia.

El guión peca mucho de forzado, de todo lo forzado y pretencioso que puede ser un diálogo entre personas que solo saben autocomplacerse de su supuesta sapiencia; y todo está lleno de referencias culturales a veces rebuscadísimas, cosa que seguramente hace que la película no sea tan disfrutable para un público más "mayoritario". (Y lo digo porque han habido momentos en los que realmente me han sacado de mis casillas con esas continuas tertulias típicas de "los culturillas", como solemos llamarlos algunos por aquí).

Pero he de confesar, que tras esos odiosos personajes, eternos petulantes y corruptos en lo que a integridad se refiere; tras todo ese (para mí) decadente ambiente enfermo de un evidente vacío emocional, surge un personaje que redime todo con su dulzura, candor, y sinceridad; personaje que, como no, se hartará de sufrir por culpa de las complejidades de Isaac y compañía, y que sin duda; representa la única persona íntegra de toda esta historia. Estoy hablando de la chica interpretada por Mariel Hemingway, la joven Tracy.

Compleja pero sencilla porque al final todo cobra sentido y forma; verbalmente recargada unas veces y honesta en otras; agridulce y de tono serio, pero siempre elegante y buena. Aún así, me quedo con Annie Hall, película que comparte con ésta ciertos elementos comunes, pero que rezuma mucha más frescura y genialidad. Pero supongo que eso no deja de ser, como siempre, una cuestión de gustos; a algunos les gusta el Allen más serio, y a otros el más loco.

Elijan a los dos.

Un 8 y siendo algo generoso... disfrútenla.
HEIFER
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow