Voto de Pedro_MG:
11 de enero de 2020
Quién iba a pensar que una aparente película menor sobre venganzas iba a terminar no sólo resucitando la carrera de un actor con bastantes altibajos, sino también a generar un universo realmente rico en originalidad e interés por parte de los amantes del cine de acción.

Y es que nos encontramos ante una trilogía referente dentro del nuevo cine de tiros, peleas y explosiones. Los tiempos han cambiado, no siempre para bien, y el cine de acción más físico de los Stallone, Schwarzenegger y compañía ha dejado de interesar al gran público; primero en favor de un cine excesivamente videoclipero y videojueguero (muy a raíz de "Matrix", precisamente con Reeves como protagonista) y, posteriormente, con esta evolución que intenta, más o menos, aunar ambos estilos dentro del género.

Yo soy un purista, así que sigo echando de menos el cine de acción ochentero y de la primera mitad de los noventa, sin embargo, disfruto del universo Wick a pesar de que me siguen chirriando ciertas características. No me suelen gustar demasiado estas escenas de acción que parecen casi coreografías de baile (en ese aspecto, tiene su gracia el personaje de Anjelica Huston), y todo este universo que ha ido expandiéndose con cada película cada vez resulta más inverosímil. Pero no puede negarse que dicho universo es digno de un cómic y resulta bastante original verlo plasmado en una pantalla, con una puesta en escena muy atractiva en todo momento.

Del argumento en sí hay poco que decir. Realmente es bastante simplón pese a todo ese envoltorio del que he hablado, pero la película se pasa volando, pese al riesgo que supone tener acción prácticamente constante y agotar al espectador. También resulta bastante divertido encontrarse a Mark Dacascos como villano de la función. Stahelski tiene pasado como especialista en el cine de serie B videoclubero y le gusta meter en estos proyectos a viejas glorias del VHS, como hoy Dacascos y ayer gente como Daniel Bernhardt (que también vimos en "Atomic Blonde").

En resumen, estamos ante un capítulo muy entretenido de una saga que, por ahora, no parece tener fin, y que lograr más o menos unificar a públicos en principio muy diferenciados, como son los aficionados al cine de acción más tradicional y a quienes buscan la mayor flipada visual posible.
Pedro_MG