Voto de Pedro_MG:
15 de agosto de 2019
Esta novena película de Tarantino (es trágico pensar que sólo quiere tener una filmografía con diez títulos) es, ni más ni menos, que un canto de amor al cine y al Hollywood clásico con el que creció el director. Nada más.

Que nadie espere una trama interesante, detalles que te hagan pensar que la historia irá hacia determinados derroteros, ni nada del estilo. Estamos simple y llanamente ante una sucesión de momentos rutinarios en la vida de tres personajes (dos de ellos principales y un tercero para dar sentido al contexto del tramo final) que habitan ese Hollywood de los grandes estudios, de las series de televisión para toda clase de público, de los productores en busca de viejas glorias a las que llevar a Europa para gozar de unos años más de carrera, etcétera.

Si se va esperando el desfase de las "Kill Bill", "Malditos bastardos" o "Django desencadenado" la decepción puede ser bastante grande, al menos durante gran parte del filme. Esto no va de eso. Hay que dejarse llevar con esos momentos de cine dentro del cine que vivimos junto a Rick Dalton, ver a Sharon Tate sintiéndose como una niña con juguete a estrenar mientras ve en pantalla grande su última película, o a Cliff Booth darse un paseo por el rancho usado por Charles Manson y sus piojosos acólitos en una escena que el propio Tarantino califica como de las más terroríficas que ha rodado. También resulta especialmente encantadora toda esa clase de referencias tanto al cine clásico como a directores italianos y españoles de western europeo de serie B.

Resumiendo, estamos ante una obra con la que simplemente hay que dejarse llevar y tratar de empatizar con un Tarantino mostrando su amor a una época. Yo no la viví, pero como amante del cine puedo entenderlo. La industria cinematográfica de la actualidad tiene los problemas que tiene y gente como QT con el tiempo se convertirán en rarezas con poco margen de maniobra. La era de los creadores se está acabando en favor de la corrección política, las aventurillas blanqueadas de la Marvel y dramones insustanciales pero cargados de inclusividad fabricados a conciencia para ganar el Oscar devaluado de turno. Hagamos como Tarantino y disfrutemos de su cine mientras podamos, así como de los grandes y pequeños clásicos con los que tanto podemos aprender.
Pedro_MG

Últimas películas visitadas