Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de santos:
10
Comedia. Intriga Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Varsovia, durante la ocupación alemana. El profesor Siletsky, un espía al servicio de la Gestapo, está a punto de entregar una lista con el nombre de los colaboradores de la Resistencia. Joseph Tura, actor polaco, intérprete de Hamlet y esposo de María Tura, también conocida actriz, intentará evitarlo. Con la ayuda de los actores de su compañía, se hará pasar por el cruel coronel Erhardt y por ... [+]
13 de junio de 2011
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una compañía de teatro polaca capitaneada por el matrimonio Tura hará todo lo que esté en su mano para luchar por su país en contra de la ocupación alemana.

Esta es casi sin lugar a dudas la mejor parodia sobre los nazis y Hitler que ha parido el cine. Es aguda, hilarante, mordaz y en ella abundan infinidad de buenos diálogos y escenas desternillantes. Al mando estaba el genial Ernst Lubitsch y su toque mágico, esta es una de las muchas obras maestras de su carrera, pero también un proyecto arriesgado y descarado para la época tan caótica y conflictiva que atravesaba el mundo en 1942. Es razonable que en el momento de su estreno fuera una película malinterpretada y hasta poco valorada por su controvertida exposición del nazismo en un momento tan delicado, pero el tiempo ha jugado a favor y la ha colocado en la posición que se merece.

Posiblemente Ser o no ser tenga uno de los mejores y más inspirados guiones de la historia porque es no es nada fácil sacar una sonrisa de una circunstancia tan penosa y lamentable como la ocupación de Polonia.

La pareja protagonista es otra de las claves, tanto Jack Benny como Carole Lombard rinden a gran altura, especialmente Benny que crea a un Joseph Tura vanidoso, egocéntrico, entrañable
y que sus escenas y caracterizaciones son prodigiosas y chistosas.

Película perfecta y valiente.
santos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow