España España · Madrid
Voto de Naran:
15 de junio de 2008
Por fin vuelve Shyamalan. Después de tanto fracaso de público -no de sus fans, por supuesto-, el indio despertaba muchísimas expectativas con una historia apocalíptica, de esas que nadie se atreve a etiquetarlas como premonitorias, pero todos saben que hay algo inquietante que podría hacerse realidad. The happening podría haber sido un coloso. De una idea tan genial podría haber salido una obra maestra. O un bodrio. Quizá por querer contentar a todos -sin conseguirlo- a Shyamalan le ha salido un buen thriller "sobrenatural", pero no la película que esperaba que me dejara la boca abierta. No hay riesgos. Lástima.
El punto de partida es perfecto. Un misterio sin solución del que nadie puede escapar. De repente, sin que nadie lo espere, una gran cantidad de personas en el planeta comienzan a morir de manera fulminante y al mismo tiempo. A plena luz del día. A Shymalan no le hace falta la oscuridad para reflejar el miedo, sus imágenes son lo suficientemente potentes. La causa es desconocida y los efectos devastadores. Nadie puede escapar.
Es el caos en estado puro. No así como el resto de la historia, que avanza y avanza y todo queda bien explicado. No hay vueltas de tuerca, ni sorprendentes ni efectistas. No hay equivocaciones, solo es cuestión de actuar para sobrevivir. Pensar, ponerte en acción y todo saldrá bien... o no. La naturaleza tiene un protagonismo especial, único, misterioso y hasta terrorífico. Shyamalan no deja de lado su misticismo y su hacer pensar, aunque esta vez no tenga tanta fuerza.
¿Por qué, a pesar de no haber sacado esa historia tan genial que esperaba, The Happening es una gran película? Porque Shyamalan tiene verdadero talento. Tiene ojos de cineasta verdadero. La película tiene momentos escalofriantes, pero también bellos. No me importa que en vez de sugerir esta vez le dé por mostrar, para que veamos que también sabe enseñar sangre. Todos sus errores me valen por su ingenio, por su saber hacer, por su técnica, por su mágica ambientación, por el mundo que crea. Por la elección de sus actores: el papel de Leguizamo es un gran acierto. La escena de la división de coches es maravillosa.
Me encanta James Newton Howard. Las obras de Shyamalan son tan especiales porque Howard las musicaliza. Forman un tándem magistral. Desde los títulos de crédito (sencillitos pero efectivos) vemos su sello personal, el misterio, el miedo, la histeria, la impotencia que nos va acompañando.
Que cada uno le saque las interpretaciones que quiera. Que la naturaleza nos está avisando, que el amor hace que la amenaza pare, que el epílogo trae cola... para eso está el cine. Tengo prejuicios, lo sé, Shyamalan es mi genio personal. No todo iban a ser obras maestras, pero siempre serán grandes películas. La frase promocional lo resume muy bien: "Lo hemos sentido, hemos visto la señales, ahora está sucediendo". Ya no es una promesa, es un hecho. Que me ha gustado.
Naran