Voto de retales_de_acetato:
Drama. Intriga Lila Cassen (Najwa Nimri) era la cantante española con más éxito de los noventa hasta que desapareció misteriosamente de un día para otro. Diez años después, Lila prepara su triunfal vuelta a los escenarios pero, poco antes de la esperada fecha, pierde la memoria al sufrir un accidente. Violeta (Eva Llorach) vive dominada por su conflictiva hija Marta (Natalia de Molina). Cada noche escapa de su realidad haciendo lo único que la hace ... [+]
26 de marzo de 2019
Han pasado unas semanas desde que la vi en la Filmoteca de Murcia y aún sigo sin desprenderme de esa sensación de haber visto una auténtica maravilla del Cine Español. Cuando acabas de verla no te la puedes quitar de la cabeza y darle mil vueltas a lo que acabas de ver.

Quién te cantará es una obra maestra. Es un drama sobrio, elegante y bien construido. Carlos Vermut (Magical Girl) ha vuelto a demostrar que es uno de los mejores directores que tenemos a día de hoy en nuestro Cine.

Hace películas que no son para todo el mundo pero, quien sabe apreciar el buen cine estará de acuerdo conmigo, cuenta grandes historias con su particular forma de ver el mundo y sus personajes. Sin duda, te hace pensar en cada una de ellas.

Quien te cantará es una auténtica experiencia visual y sonora que no dejará indiferente nadie. Es hipnótica, profunda y muy poderosa a nivel visual. Es una obra de arte, brillante, hermética y muy reflexiva en muchos aspectos y temas que trata. Es envolvente, te atrapa desde la primera escena a orillas del mar. Es cruda como la vida misma y acaba llegando a lo más profundo del ser humano y refleja la parte menos bonita pero no menos real de la vida. Es oscura e inquietante pero a la vez muy luminosa donde te muestra lo mejor y lo peor de la fama, de las relaciones entre padres e hijos y de la vida en general. Está llena de metáforas y de símbolos. Juega mucho con las imágenes y con la psicología. Es simplemente espectacular.

Quién te cantará es una película de actrices, de mujeres, de personajes femeninos. Te cautivan desde el primer momento. Vermut ha dirigido a sus actrices de una manera magistral logrando sacar lo mejor de cada una. Najwa Nirmi está maravillosa, Carme Elías está genial, Natalia de Molina consigue que acabes detestando su personaje y la gran sorpresa, y la verdadera protagonista de esta historia es, sin duda, Eva Llorach.

Llorach está maravillosa, fantástica, magnífica, fascinante, estupenda, extraordinaria… y así podría seguir escribiendo calificativos positivos para esta gran actriz. ¿Eva, dónde has estado metida todo este tiempo? Y ese sentimiento de orgulloso de ser murciana, como ella, y ver que todo esfuerzo tiene al final su recompensa (muy merecidos todos los premios que ha recibido, entre ellos el Goya a la Mejor Actriz Revelación).

El dúo que forman Nimri (Lila) y Llorach (Violeta) es uno de los mejores elementos que tiene el film. Lila y Violeta, Violeta y Lila. Dos personajes que acaban jugando a la confusión, con el espectador, donde llega un momento que no sabes quién es quién, a través del maquillaje, del vestuario y las formas. En el ambiente se palpa la complicidad que se crea entre ambas. Acaba siendo magnético y muy atrayente. Y el juego de nombres (Violeta y Lila) es un pequeño detalle que me fascinó, que contribuye aún más a esa confusión, ya que ambos colores son muy parecidos entre sí.

Y otro de los grandes protagonistas de la película es sin duda el silencio, los silencios. A veces una imagen, una mirada, un gesto… hablan más que las propias palabras y, en esta película, están muy presentes. Y también el mar, enigmático y misterioso como él es.

Impresionante la BSO compuesta por Alberto Iglesias.

Eva Amaral pone voz a las canciones que canta Eva Llorach en su personaje como Violeta. Fue fascinante escuchar su voz en la película (no lo sabía y me llevé una gran sorpresa). Momentazo en la película cuando suena “Como una animal“, sin duda, uno de mis instantes favoritos de la película. Sumado al de “Procuro Olvidarte“, la versión para la película de la canción de Manuel Alejandro.

Cómo curiosidad comentaré que la película está rodada en Rota (Cádiz). En el film se nombra el pueblo pero es que realmente está grabado allí. He estado un par de veces y se reconoce perfectamente el Paseo de la Playa donde se puede ver el Océano Atlántico, el karaoke donde trabaja Violeta (aunque algo cambiado para la película) y el edificio donde vive el personaje de Violeta.

Quién te cantará es una maravilla de película. Te atrapa y te envuelve en su universo. Con películas así hacen que el Cine Español merezca, aún más, la pena.

¡¡Recomendadísima absolutamente!!

Yo ya estoy deseando volver a verla…

Mi valoración: 8/10 ★★★★★★★★

retalesdeacetato.wordpress.com