Voto de retales_de_acetato:
Drama. Romance Inglaterra, 1962. Florence y Edward, tienen poco más de 20 años. Ella de clase media alta, él de clase baja. Inocentes, vírgenes y enamorados cuando aún no se había publicado el primer LP de los Beatles y “El amante de Lady Chatterley” estaba prohibido, se casan y van a pasar su primera noche de bodas a un hotel, junto a la famosa Chesil Beach. Lo que sucede esa noche, entre sus palabras y sus silencios, cambiará sus vidas para siempre.
16 de octubre de 2018
Inglaterra, 1962. Florence y Edward es una pareja joven, de poco más de 20 años. Florence de clase media alta, Edward de clase media baja. Se casan y deciden pasar su luna de miel en un lujoso hotel a los pies de la playa de Chesil. Enamorados, inocentes y vírgenes se enfrentarán a esa “primera vez” donde los miedos y el temor cambiarán sus vidas para siempre.

Adaptación de la obra literaria de Ian McEwan, con el mismo nombre que la película (On Chesil Beach, 2007). McEwan también es el guionista de la película, encargado de adaptar el libro al guión cinematográfico.

La película podría parecer una historia de dos jóvenes inocentes, vírgenes e inexpertos en el tema del sexo y del amor y por consiguiente un relato “ñoño” y sin demasiado interés. Lo que vendría a ser una “película facilona” para pasar el rato.

Pero no, En la playa de Chesil es mucho más que eso y nos muestra una película delicada, sensible y que nos muestra los dilemas de una pareja joven, en los años 60 (con todo lo que eso significa), en su primera noche de bodas.

Todos hemos pasado por ese momento: el temor a la “primera vez” y el no saber muy bien qué hacer y cómo reaccionar, la vergüenza y la inseguridad. La película nos lo muestra muy bien, aunque muchos jóvenes (y no tan jóvenes) quizás lo puedan ver demasiado exagerado por las reacciones que tiene, por ejemplo, Florence.

Hay que situarse en el contexto que nos muestra la historia, en los años 60, para poder entender un poco más a sus personajes. El tema del sexo era un “tabú” (mucho más de lo que a día de hoy aún lo sigue siendo) donde no había educación sexual en los colegios, ni los padres hablaban sobre ese tema con los hijos, donde la Iglesia tenía un papel elemental (aún lo sigue teniendo) y donde todo lo que tenía que ver con el tema del “sexo” era desconcierto, miedo, pavor, desconfianza, prohibición y veto a algo tan natural en una relación de pareja. La diferencia con la época actual, es que ahora todo eso, poco a poco, se va superando y los jóvenes saben y conocen mejor sobre el tema de la sexualidad.

En la playa de Chesil es un drama delicado, elegante, tierno, con una gran sutileza y buen gusto. Es una película maravillosa, tan alegre y triste a la vez.

Nos enseñará a ser conscientes de que muchos de nuestros actos y acciones tienen consecuencias irremediables. Los cuales harán que nos acabemos arrepintiendo, por no parar a pensar y reflexionar antes de guiarnos por un impulso demasiado precipitado.

En el tema técnico: la fotografía y la ambientación son extraordinarios. También los colores escogidos (azulados y cálidos) para mostrarnos los sentimientos y emociones de sus protagonistas, trasladando esas sensaciones igualmente al espectador.

La BSO es otro de los elementos destacados: el contraste de música de los sesenta con el pop y el rock de los 70, 80 y también la música clásica, en especial, con los instrumentos de cuerda (violín, viola). Le dan un toque ingenioso, distinguido y divertido al film.

Mención especial a las actuaciones de Saoirse Ronan y Billy Howle. Ambos están excelentes en sus interpretaciones y gran parte de que la película funcione tan bien es por ellos.

Saoirse Ronan demuestra, otra vez, porque es una de las mejores actrices de su generación (y desde que la descubrí en Lovely Bones, se ha convertido en una de mis actrices favoritas). Su papel de chica puritana, virginal y a ratos arrogante lo interpreta a la perfección: rubor, vergüenza, bochorno y las reacciones físicas al temor y al miedo ante la primera relación sexual, algo desconocido y extraño para ella (y para todos en algún momento de nuestra vida).

Billy Howle, no se queda atrás, e interpreta a su personaje como un joven bueno, generoso, sincero, bondadoso, seductor y con un atractivo natural, que acaba enamorado hasta las extrañas de Florence.

Película muy muy recomendable.

Mi valoración: 7/10

retalesdeacetato.wordpress.com